14 septiembre, 2021
Notícia

Trampantalla. Exposición

Organizada por la Escuela de Arte y Superior de Cerámica en Las Naves, muestra los resultados de un proyecto de educación alineado con los ODS y desarrollado con el CEFIRE Torrent y 14 institutos de la Comunidad Valenciana.

La exposición “Trampantalla: Experiencias didácticas de ecología social en la era del Smartphoceno”, organizada por la Escuela de Arte y Superior de Cerámica de Valencia en colaboración con el CEFIRE de Torrent en el centro de innovación Las Naves, muestra las piezas resultantes (300 móviles cerámicos realizados con diferentes técnicas) de un proyecto de educación en torno a los Objectivos de Desarollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Estas piezas plasman la reflexión de alumnxs desde 1º de ESO a 2º de Bachillerato sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías, la sostenibilidad, las compras abusivas, el reciclaje y su relación con el medio ambiente.

 

La exposición es fruto de una acción centrada en visibilizar la relevancia de las artes plásticas en el desarrollo de habilidades y destrezas en el alumnado de enseñanzas medias, así como evidenciar la carencia de contenidos referidos a ecología social y sostenibilidad del actual sistema educativo. Cada objeto expuesto es una crítica al sistema consumista y tecnológico en el cual estamos inmersos. Mediante la cerámica y con técnicas sostenibles, respetuosas con el medio ambiente y completamente analógicas como dibujar, modelar, colar o esmaltar se ha creado una exposición que invita a la reflexión sobre la sociedad y la tiranía digital en la era del «Smartphonoceno».

 

El objetivo del proyecto «Trampantalla» es concienciar a alumnado, profesorado y sociedad en general, de la importancia de hacer un uso consciente de las herramientas tecnológicas. Aunque su prioridad es sensibilizar a lxs estudiantes frente a las propuestas consumistas, introduciendo conceptos relativos a la economía circular para formarlos en torno a la sostenibilidad del planeta. Se apela a la producción y consumo responsables con el desarrollo de habilidades con materiales sostenibles como la cerámica (ODS 12), trabajo decente y crecimiento económico para todo el mundo (ODS 8), educación de calidad (ODS 4), y salud y bienestar (ODS 3), con formación en el uso responsable de las nuevas tecnologías.

 

«Trampantalla» tiene su origen en una acción anterior, “FangArt”, en torno a la educación de calidad, uno de los ODS que en la Comunidad Valenciana se promueven, también, con la estrategia de innovación Missions València 2030 para una ciudad más saludable, sostenible, compartida y emprendedora. La Escuela de Arte y Superior de Cerámica apostó para centrar la acción en las artes plásticas, concretamente en la cerámica, y la llevó a cabo en colaboración con el Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos (CEFIRE) de Torrent y 14 institutos de la Comunidad Valenciana: IES Benlliure, IES Francesc Ferrer i Guàrdia, IES Joanot Martorell, IES Lluís Vives e IES Vicenta Ferrer Escrivá (Valencia); IES Ausiàs March e IES Pere Boïl (Manises); IES de Albal, IES Escultor en Francesc Badía (Foios), IES Gregori Maians (Oliva), IES Joan Fuster (Sueca), IES María Carbonell (Benetússer), IES Tavernes Blanques e IES Turís.

 


 

Fechas: Del 8 de septiembre al 8 de octubre
Las Naves. Joan Verdeguer, 16. 46024 Valencia
Organiza: Escola d’Art i Superior de Ceràmica de Valencia
Colabora: CEFIRE Torrent
Participa: IES Benlliure, IES Francesc Ferrer i Guàrdia, IES Joanot Martorell, IES Lluís Vives e IES Vicenta Ferrer Escrivá (Valencia); IES Ausiàs March e IES Pere Boïl (Manises); IES d’Albal, IES Escultor en Francesc Badía (Foios), IES Gregori Maians (Oliva), IES Joan Fuster (Sueca), IES María Carbonell (Benetússer), IES Tavernes Blanques e IES Turís
Más información: lasnaves/trampantalla-experiencias-didacticas-de-ecologia-social-en-la-era-del-smartphonoceno

 

 

 


#ArchivoVivoPoliédrica: Más noticias relacionadas con prácticas artísticas y culturales frente al cambio climático

 
 
 
 
Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.