12 febrero, 2021
Notícia

Transbiótica. Dispositivo de Creación Colectiva

Transbiótica es un laboratorio diseñado por Pez Estudio y Colaborabora donde experimentar sobre hábitats y sistemas para la vida en común a través de una herramienta de reflexión, el Dispositivo de Creación Colectiva, para generar mapas colaborativos de cómo nos posicionamos ante retos futuros.

Este Dispositivo de Creación Colectiva (DCC) activado desde el proyecto Transbiótica propone reflexionar de forma pública sobre “cómo vivir juntas” en relación a nuestros retos ecológicos, sociales y económicos. Sus impulsores son Colaborabora (cooperativa de iniciativa social para el diseño de entornos y procesos colaborativos orientados a la innovación social, organizacional y estratégica) y Pez Estudio (célula creativa de arquitectas para el desarrollo de proyectos de diseño, arquitectura, urbanismo e investigación-acción con enfoque ecológico, participativo, igualitario e inclusivo). Así que la propuesta se sitúa entre las prácticas culturales, el diseño, la arquitectura, la ciencia y las tecnologías.

 

Transbiótica se define como una invitación a remezclar e hibridar viejas y nuevas tecnologías, materiales, culturas o naturalezas, proponiendo relaciones no-binarias entre urbano y rural, productivo y reproductivo, físico y digital, habitar y gobernar, centros y periferias… Una llamada a compartir conocimientos, experiencias, estrategias, herramientas o sensaciones mediante una herramienta de reflexión para generar una obra gráfica fruto de la participación. Aquí se publicarán las conclusiones de las aportaciones recogidas una vez terminado el plazo de participación. Los formularios para participar están abiertos en la web del proyecto.

 

Se trata, como explican sus impulsores, de un proyecto de investigación-acción, localizado en Mediateca BBK (Azkuna Zentroa), que atiende a la creciente complejidad de nuestro tiempo, marcado por una crisis sistémica socio-político-cultural-económico-ambiental que se ha acrecentado aún más en este escenario de “nueva raralidad” de la COVID19. Lo hace coproduciendo alternativas para explorar qué significa “poner la vida en el centro”, proponiendo hacerse cargo de los límites del planeta y de los cuerpos, de los ritmos y de la vulnerabilidad de lo vivo.

 

Todo este proceso de investigación-acción gira en torno a tres elementos principales: Trans- / Biótica / Hábitat. En el laboratorio de Transbiótica lo “trans-“ y lo “biótico” se aplican a los entornos y sistemas de los que nos dotamos para la vida en comunidad desde un planteamiento de miradas cruzadas (ecológica, colaborativa, feminista, ecológica, de código abierto y experimental) que se aplican a todas las intervenciones y actividades del proyecto, incluido su Dispositivo de Creación Colectiva (DCC).

 

El DCC de Transbiótica consiste en una plataforma en línea de código abierto que formula cuestiones concretas a las personas participantes dentro de este marco y genera grafismos a partir de sus respuestas. Esto permite conceptualizar, comprender y hacer visibles sus opiniones (Mapa de Ideas Sobre Futuros Posibles) y sensaciones (Mapa de Emociones Sobre Futuros Posibles) en torno a cuestiones sobre los espacios, las relaciones humanas o la biodiversidad. La combinación de los diferentes posicionamientos (cada mapa dispone de su propio formulario de participación) da como resultado una obra gráfica que evoluciona con cada aportación y es fruto de la inteligencia colectiva.

 

Por último, destacar el apartado “Mediagrafía”, un repositorio de recursos en diferentes soportes (vídeos, documentos, podcasts, webs, etc.) sobre el compendio de referencias heterogéneas en cuanto a disciplinas (arquitectura y urbanismo, artes, ciencias naturales y sociales, diseño, economía, tecnologías, etc.) y formatos que alimentan esta investigación. 

 


 

Fechas: Enero 2021-en activo
Organiza: Pez Estudio y Colaborabora/Idea y diseño
Apoyo: Azkuna Zentroa-Alhóndiga Bilbao; Ayuntamiento de Bilbao y Fundación Bilbao 700/Financiación
Más información: transbiotica.org

 

 

 


#ArchivoVivoPoliédrica: Más noticias relacionadas con proyectos en el contexto vasco de los últimos años

 
 
 
 
Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.