12 noviembre, 2020
Notícia

Travesías Centroamérica

Una edición del programa de formación y mediación cultural "Travesías. Herramientas para activar la cultura local" planteada como la primera experiencia de trabajo en red de los Centros Culturales de la Cooperación Española (AECID) de 7 países de Centroamérica con la coordinación de Trànsit Projectes y Plataforma/C.

Con esta experiencia se busca fortalecer las capacidades del tejido cultural en la región centroamericana desde el trabajo en red entre los Centros Culturales de la Cooperación Española (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) en Tegucigalpa, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Santo Domingo.

 

Partiendo de preguntas acerca de retos como la activación del entorno local y el ejercicio de los derechos culturales de la ciudadanía en la nueva realidad que impone el COVID-19 o identificar  las claves que definen un proyecto cultural con impacto social, este programa es también una estrategia para identificar a los agentes culturales activos en el territorio y acompañarlos en la formulación de sus proyectos en clave de impacto local.

 

Travesías nace en 2016 fruto de una investigación sobre prácticas culturales contemporáneas y colectivos que estaban trabajando para dinamizar procesos de aprendizaje y pensamiento crítico, y ofrecer alternativas para el acceso de la ciudadanía a la cultura en la esfera local. Esta investigación se sistematizó en 11 módulos formativos, elaborados por colectivos de referencia del sector cultural en España, que forman el corpus teórico del proyecto para repensar la manera de hacer cultura local.

 

Además de un plataforma virtual alojada en Plataforma/C, donde están accesibles los contenidos (aula online y comunidad, webinars, diseño de proyectos, asesorías y acciones de mediación), Travesías Centroamérica ofrece recorridos formativos paralelos y/o complementarios con especial hincapié en la cultura que se aleja de los grandes centros, de los escenarios que normalmente se consideran el hábitat natural de las producciones culturales.

 


 

Fechas: Del 1 de octubre de 2020 al 31 de marzo de 2021
Organiza: Red de Centros Culturales en Centroamérica y el Caribe (AECID)
A cargo de: Plataforma/C y Trànsit Projectes/Coordinación
Dirigido a: Agentes culturales, colectivos y agrupaciones con una idea de proyecto para su ciudad, que estén interesados en la cultura de proximidad, y quieran explorar nuevas formas de hacer y pensar la cultura
Colabora: VIC, Paisaje Transversal, Pensart.org, Intermediae Matadero Madrid, OIJ, Fundación CyberPractices, Pedagogías Invisibles, Hablar en Arte, Colectivo Lento, PuntoJES e Impact Hub Madrid/Expertos y agentes culturales participantes en los seminarios online
Apoyo: Programa Ventana (AECID)
Más información: plataformac.com/travesias-centroamerica

 

 

 

Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.