28 abril, 2021
Notícia

Un botiquín para mi ciudad

Programa de encuentros de Grigri Projects y el centro de acogida para jóvenes migrantes de SERCADE donde diseñar de forma colectiva herramientas para una vida más vivible en común, generando vínculos con las instituciones culturales vecinas: los museos Reina Sofía y Thyssen, y Medialab Prado de Madrid.

La propuesta, impulsada por Grigri Projects (plataforma para la investigación, creación y producción cultural mediante el diseño participativo, la intervención urbana y los procesos comunitarios) con el Programme Afrique de la ONGD SERCADE (centro de primera acogida para jóvenes migrantes de origen subsahariano en Madrid), se articula en torno a una serie de encuentros para promover un espacio de colaboración entre sus participantes. Se trata de una tentativa para entretejer vínculos con tres instituciones culturales vecinas al centro de acogida (Museo Thyssen, Museo Reina Sofía y Medialab Prado), organizando visitas y desarrollando parte de las sesiones de trabajo en sus espacios.

 

El programa de encuentros gira en torno al concepto de “botiquín”, entendido como caja con material de curación más allá de las significaciones puramente sanitarias de este maletín de cuidados. Lo que se plantea es un espacio desde el que imaginar y diseñar de forma colectiva herramientas para desplegar una vida vivible en la ciudad, tejiendo nuestra existencia en común en complicidad con los saberes y experiencias de las personas que lo habitan y en especial con el saber migrante -independientemente de su estatus legal- en busca de un vecindario transfronterizo que pueda llevar a la construcción de futuros compartidos en Madrid.

 

Estos encuentros, a modo de talleres de producción, serán acogidos de manera itinerante entre SERCADE, el Thyssen, el Reina Sofía y Medialab Prado. Se incluirán, además, dos visitas a ambos museos y el botiquín fabricado se presentará en el marco de un conversatorio entre la filósofa Marina Garcés y la teóloga y activista Pepa Torres dentro del programa de la jornada Picnic de Museo Situado, en el Reina Sofía. Con ello se quiere “agujerear” estas instituciones culturales públicas, impregnándolas social, política y afectivamente del contexto presente, y seguir aprendiendo del ecosistema cultural y social circundante, resignificando el Paseo del Arte de Madrid como un espacio de y para cualquiera.

 

Las sesiones serán dinamizadas por Yannick Tresor Dzouko Komgang (mediador intercultural, voluntario e intérprete en SERCADE), Adam Hassane Saleh (colaborador en los talleres Grigri Pixel), y Susana Moliner (trabajadora de la cultura) y David Pérez, (arquitecto), ambos de Grigri Projects.

 

 

> Mapas. Para representar un mundo donde quepan muchos mundos

 

¿Cuáles son los lugares, las personas, que han cuidado tu trayectoria de vida? ¿En qué sitios te has sentido en casa? ¿En cuáles no? ¿Por qué? ¿Qué poderes puedes ofrecer a la ciudad para reencantarla? Encuentro de dos sesiones de trabajo, en SERCADE (06/05) y en el Museo Thyssen (14/05), con una visita al museo (13/05).

 

 

> Corrientes. Para tejer un vecindario transfronterizo enlazando nuestras trayectorias y nuestros saberes

 

¿Cuáles son los trayectos que forman parte de tu vida cotidiana en la ciudad? ¿A qué sitios has sentido que se te permite acceder? ¿A cuáles no? ¿Por qué? Encuentro de dos sesiones de trabajo, en SERCADE (20/05) y en el Museo Reina Sofía (28/05), con una visita al museo (24/05).

 

 

> Situaciones. Para entenderse en colectivo, estar juntas y aprender conjuntamente

 

¿Cuales son los espacios y personas que te han hecho sentirte como parte de la ciudad? ¿Qué vínculos has establecido con ellos? Encuentro de dos sesiones de trabajo: en SERCADE (03/06) y en el FabLab de Medialab Prado (08/06).
   

 

> Presentación del botiquín y conversatorio entre Marina Garcés y Pepa Torres

 

Presentación y cierre con la conversación entre la filósofa Marina Garcés y la teóloga y activista Pepa Torres, dentro del programa de la jornada Picnic de Museo Situado, en el Museo Reina Sofía (12/06).

 

 


 

Fechas: Inscripciones hasta el 2 de mayo
Del 6 al 12 de mayo se desarrolla el programa de encuentros en distintos espacios de Madrid: SERCADE (Lope de Vega, 45), Museo Thyssen (Paseo del Prado, 8), Medialab Prado (Alameda, 15) y Museo Reina Sofía (Santa Isabel, 52)

 

> Mapas

>> 6 de mayo: Sesión de trabajo en SERCADE. De 16h a 19h.
>> 13 de mayo: Visita por la tarde al Museo Thyssen
>> 14 de mayo: Sesión de trabajo en el Museo Thyssen. De 16h a 19h

 

> Corrientes

>> 20 de mayo: Sesión de trabajo en SERCADE. 16-19h
>> 24 de mayo: Visita por la tarde al Museo Reina Sofía.
>> 28 de mayo: Sesión de trabajo en el Museo Reina Sofía. 16-19h

 

> Situaciones

>> 3 de junio: Sesión de trabajo en SERCADE. 16-19h
>> 8 de junio: Sesión de trabajo en el FabLab de Medialab Prado. 16-19h

 

> Presentación botiquín y conversatorio con Marina Garcés y Pepa Torres

>> 12 de junio: Jornada Picnic Museo Situado (Museo Reina Sofía). 18-19,30h

 

Organiza: Grigri Projects y Programme Afrique (SERCADE

 

Participa: Yannick Tresor Dzouko Komgang (SERCADE), Adam Hassane Saleh (Grigri Pixel), y Susana MolinerDavid Pérez (Grigri Projects)/Dinamización de las sesiones; Marina Garcés y Pepa Torres/Conversatorio de cierre

 

Colabora: Museo Situado (Museo Reina Sofía), EducaThyssen (Museo Thyssen) y Medialab Prado

 

Apoyo: Foundation for Art Initiatives (FfAI)

 

Más información e inscripciones: grigriprojects/un-botiquin-para-mi-ciudad

 

 

 

 


#ArchivoVivoPoliédrica: Más noticias relacionadas con proyectos que, desde varios ámbitos artísticos, tratan el tema de las vivencias migratorias

 
 
 
 
Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.