1 diciembre, 2020
Notícia

Vídeo de la Jornada de Accesibilidad y Diversidad 2020. Cultura y Salud Mental

Disponible la grabación en vídeo de la edición 2020 de esta jornada, organizada por Apropa Cultura para dar a conocer desde experiencias personales y profesionales el colectivo de Salud Mental, trabajar contra el estigma y generar nuevas oportunidades, desde la cultura, el arte y la comunidad.

En noviembre tuvo lugar una nueva Jornada de Accesibilidad y Diversidad de Apropa Cultura bajo el título de Libres de estigma. Cultura y Salud Mental con el objetivo de dar a conocer de primera mano el colectivo de Salud Mental, entender porqué la cultura es un agente activo en este ámbito, y crear vínculos sostenibles entre el ámbito social y cultural.

 

Se presentaron experiencias de profesionales de la acción social y de la salud que trabajan desde la cultura, el arte y la comunidad, así como profesionales de museos creadores y creadoras de proyectos y programas culturales de la mano de entidades sociales y/o de Salud Mental, presentes en la fila cero. También personas que conviven con sufrimiento mental compartieron sus vivencias, necesidades y deseos en relación a la cultura.

 

Destacamos la presencia de compañías como Fil a l’Agulla y redes de trabajo entre cultura, arte y comunidad como la creada desde el Área de Educación del Museo Thyssen Bornemisza. También la presencia de proyectos artísticos en colaboración con entidades de Salud Mental como Proyecto Locus (colectivo cultural Nada Colectivo) con y para jóvenes que conviven con sufrimiento mental o Cuidem la Salut Mental (Museu d’Art de Cerdanyola). Durante la jornada se rindió homenaje a la Asociación Susoespai, pionera en Cataluña en el acercamiento de la Salud Mental, la Cultura, el Arte y los Museos. Susoespai se define como un espacio específico de expresión e investigación artística para el colectivo de personas que conviven con un trastorno mental, situándose conscientemente en la periferia de los servicios de salud mental, en un espacio diferenciado al de la terapéutica: quiere asumir el papel de puente entre estas instituciones y la vida social y cultural de la comunidad donde se inscribe.

 

La jornada, que incluyó una programación de actividades relacionadas (festivales de cortometrajes, proyecciones de películas, espectáculos con coloquio, talleres y ciclos de charlas), fue grabada y el vídeo ha quedado publicado en la web de Apropa Cultura.

 


 

Fechas: 23 de noviembre
Encuentro online retransmitido en streaming a través de Youtube desde el Monasterio de Pedralbes
Organiza: Apropa Cultura
Participa: Cia. Fil a l’Agulla, Alberto Gamoneda (Área de Educación Museo Thyssen), Nada Colectivo (Proyecto Locus), Txema Romero (Museu d’Art de Cerdanyola) y Susoespai/entre otros participantes
Dirigido a: Profesionales de equipamientos culturales y entidades sociales
Apoyo: Generalitat de Catalunya, Ajuntament de Barcelona, Diputació de Barcelona, Fundació “la Caixa”
Más información y acceso al vídeo: apropacultura.cat/formacion-2021

 

 
 

#ArchivoVivoPoliédrica: Más noticias relacionadas con los cruces entre cultura, acción social, salud y diversidad funcional

 
 
 
Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.