5 abril, 2017
Notícia

XIV Jornada de Pedagogía del Arte y Museos

Bajo el título "Juegas? Propuestas en el entorno del arte, el juego y el aprendizaje" se lleva a cabo la XIV Jornada de Pedagogía del Arte y Museos del Museu d'Art Modern de la Diputación de Tarragona.

El juego como tanteo del mundo es un motor de aprendizaje desde los primeros años de vida. Juegos heurísticos, juegos exploratorios, juegos simbólicos, juegos que nos ayudan a construir y compartir significados, a vivir en interacción con otras. Desde los tiempos de Froebel, sabemos que el juego tiene unas enormes posibilidades educativas, posibilidades descritas también desde la psicología del aprendizaje por referentes clásicos como Piaget, Wallon o Bruner.

 

Las artes visuales, por su parte, tienen también un especial vínculo con el juego. Este vínculo no es nuevo: basta con evocar las representaciones de juegos populares en la obra de Bosch, Tenniers, Brueghel o Chardin, o, a la modernidad, las obras artísticas concebidas como juguetes, en la línea de Alexander Calder, Torres-García o Sophie Taeuber-Arp. Los nuevos formatos artísticos, como la performance o la instalación, que buscan a menudo la participación de los visitantes, se nos presentan en muchas ocasiones como propuestas de juego: juego con los significados, objetos relacionales, espacios que invitan a la exploración, los recorridos, las derivas. No hay duda que la relación entre juego y creatividad ha sido una importante veta de indagación para los artistas desde las vanguardias hasta hoy.

 

Hay, pues, una feliz confluencia entre la pasión por el juego que tenemos los humanos especialmente (pero no únicamente) en la infancia, las posibilidades educativas del juego y las propuestas lúdicas que nos abastecen las artes. Los museos, como espacios de interacción con las artes, no son ajenos a las posibilidades del juego.

———-

Fechas: 5 de abril

MAMT. Santa Anna, 8. 43003 Tarragona

Organiza: MAMT Pedagògic

Participa: Ximena Hidalgo Vásquez (investigadora, doctora en Historia del Arte, artista multidisciplinar), Javier Abad (profesor de Educación Artística), Andrés Escribano Palomino (mediador del equipo de Difusión Cultural Fundación Telefónica), Carme García Fabón (consultora MKT Cultural), Oriol Ripoll (especialista en juegos, creativo de Jocs al Segon)

———-

Más información:

dipta.cat/mamtpedagogic/xiv-jornada-de-pedagogia-de-lart-i-museus

 

 

 

Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos (última consulta: marzo 2020).

 

Contenido publicado en 2020 para completar el archivo Poliédrica 2017-2019.