24 noviembre, 2020
Notícia

Zonas de contacto 2020-2021

Programa educativo del Graner con la mediación de Arte Factum y el apoyo del Plan de Barrios de La Marina en el marco del programa “Caixa d'eines/Caja de herramientas” (ICUB, Consorci d'Educació e Institut Municipal de Educació dentro del Plan de Barrios del Ajuntament de Barcelona) para potenciar las artes escénicas en el ámbito escolar.

El programa educativo de Graner Centro de Creación de danza y artes vivas cuenta con la mediación de Arte Factum, un colectivo de artistas que transitan entre las artes vivas, la educación y el pensamiento crítico, con el objetivo de promover un diálogo horizontal y creativo entre las prácticas artísticas y educativas.

 

Durante el curso 2020-2021 el programa involucra 3 guarderías (EBM El Cotxet, EBM Niu d’infants y EBM Collserola), 1 espacio familiar (La casa dels colors), 5 escuelas de primaria (El Polvorí, Enric Granados, SEAT, Ramon Casas y Bàrkeno) y 2 institutos (Montjuic, y Domènech i Montaner) del barrio de La Marina de Barcelona en un proceso de experimentación sobre artes vivas y educación junto con 4 artistas. Todo esto con el apoyo del Plan de Barrios de La Marina y a través de Caixa d’eines/Caja de herramientas, un programa para acercar y potenciar las artes escénicas en el ámbito escolar, llevado a cabo conjuntamente por el Institut de Cultura, el Consorci d’Educació y el Institut Municipal d’Educació en el marco del Plan de Barrios (Ajuntament de Barcelona).

 

Tomando como ejes la escucha, la observación y la acción, se propone una metodología de trabajo basada en la colaboración y el desplazamiento de las posiciones entre artistxs, maestrxs y alumnxs que facilita la transversalidad de los aprendizajes, hace circular las prácticas y los saberes situados, y moviliza los roles (de poder) que se articulan entre quién enseña y quién aprende (en la escena educativa), o quién actúa y quién observa (en la escena artística).

 

Más allá de las prácticas con los artistas en los centros educativos, el programa se articula mediante la creación de comunidades de aprendizaje y experiencia que habitan los “entre-lugares” del arte y la educación, con sesiones de trabajo conjuntas entre docentes y artistas, pensadas como espacios de reconocimiento mutuo donde intercambiar herramientas, procedimientos, y maneras de hacer propias.

 

Dentro del ciclo infantil, lxs niñxs comparten la práctica de la artista Bea Fernández El cuerpo como acontecimiento que se muestra; en primaria, Xavier Manubens propone House of the Seas y, en secundaria, Mariona Naudin desarrolla Reír y llorar, y Alba Rihe, CISCA (Colonia Interespecie Simbiótica de Curiosidades y Actitudes). A través de estas comunidades de aprendizaje lxs niñxs y lxs jóvenes se acercan a prácticas vinculadas a la percepción y el movimiento, a las fantasías del yo o a la gamificación.

 

A partir del programa educativo se activa una plataforma de investigación, Zones de Contacte: entre-llocs de les arts vives i l’educació, que funciona como archivo vivo y plataforma de publicación donde se pueden consultar artículos, reflexiones y relatorías de la comunidad que reúne el programa educativo Caixa d’Eines/Caja de Herramientas de Graner. A partir de esta comunidad, la investigación propone abrir espacios de conversación y cuestionamiento donde compartir los sentidos resultantes de las fricciones entre el arte y la pedagogía, elaborar preguntas alrededor de prácticas vivas y situadas, e intercambiar herramientas, procedimientos y maneras de hacer propias.

 

 


 

Fechas: Curso 2020-2021
Organiza: Graner
A cargo de: Arte Factum/Programa de mediación
Participa: Bea Fernández, Xavier Manubens, Mariona Naudin y Alba Rihe/Artistas; Guarderías El Cotxet, Niu d’infants, Collserola y espacio familiar La casa dels colors; Escuelas de primaria El Polvorí, Enric Granados, SEAT, Ramon Casas y Bàrkeno; Institutos Montjuïc, y Domènech i Montaner/Centros educativos del barrio de La Marina de Barcelona
Apoyo: Plan de Barrios de La Marina
En el marco de: Caixa d’eines: arts i educació per al desenvolupament dels infants i joves (Institut de Cultura, Consorci d’Educació e Institut Municipal d’Educació dentro del Plan de Barrios del Ajuntament de Barcelona) 
Más información:

> Programa educativo
> Plataforma de investigación

> Conversación sobre artes vivas y pedagogía con Arte Factum 

> Conversación sobre la potencialidad en el aula de ‘Zones de contacte’ con Imma Solé (docente del Instituto Montjuic) y Esther Blázquez (Arte Factum)

> Conversación sobre artes vivas y pedagogía a partir de la relación del Graner con el Instituto Montjuïc con Imma Solé y Ariadna Miquel (coordinadora de proyectos en Graner)

 

 
 

#ArchivoVivoPoliédrica: Más noticias relacionadas con comunidades educativas y artes escénicas

 
 
 
 
Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.