24 setembre, 2021
Clara Boj
Clara Boj
Article

Prácticas de arte y escuela en la Comunitat Valenciana

L'artista, investigadora cultural i docent Clara Boj dibuixa per a Polièdrica una cartografia d'iniciatives d'art i escola a la Comunitat Valenciana, compartint qüestions importants sobre les transformacions que aquests projectes plantegen en ambdós àmbits.

[ La numeració que apareix dins del text fa referència al llistat final ]

 

 

En un principio, pensábamos escribir este artículo entre tres personas: un gestor cultural, una docente y una artista. Tres perfiles distintos con los que aportar perspectivas diferentes y cruzadas al análisis de las llamadas prácticas de “arte y escuela” en la Comunitat Valenciana, al tiempo que trazar de manera no exhaustiva una cartografía de las mismas y de los principales agentes e instituciones involucrados. Esta escritura compartida venía motivada, entre otras cosas, por la constatación de que la progresiva consolidación de estas prácticas en el panorama cultural y educativo valenciano hace aflorar de manera notoria cuestiones que afectan conceptual, organizativa y metodológicamente a las esferas en las que se enmarca el trabajo de gestores culturales, educadores y artistas. Es por ello que, abordarlo desde un enfoque multidimensional, se nos presentaba como una vía acertada y necesaria. 

 

 

Sin embargo, dada la dificultad de encontrar un tiempo común desde el que plasmar por escrito las reflexiones que, de manera intermitente, hemos compartido en encuentros y reuniones de trabajo, acometo finalmente la escritura de este artículo en solitario, pero trataré de no renunciar a los distintos enfoques que nos habíamos propuesto, hablando desde las múltiples posiciones que yo misma encarno, dando voz a mi propia experiencia como artista, docente universitaria de arte y coordinadora o gestora de proyectos en el territorio híbrido del arte y la educación. 

 

 

Para comenzar este análisis es importante señalar que, en los últimos cuatro años y bajo el paraguas del binomio arte y escuela, se ha producido en la Comunitat Valenciana una espectacular eclosión de proyectos |1, 2, 3, 4|, convocatorias |5, 6, 9, 10, 11| e iniciativas |7, 8|, impulsadas tanto por instituciones culturales |5, 8, 9, 10, 11, 12, 15, 16, 17| y museos |4, 13, 14| como por organismos de carácter regional |3, 18| y municipal |2, 6|, así como por organizaciones autónomas |1, 7, 8|. Estas iniciativas adoptan, principalmente y con pocas variaciones, el formato de las llamadas residencias para artistas en centros educativos |2, 5, 6|, proyectos en los que se invita a un creador o creadora a desarrollar una propuesta específica en el contexto de un centro educativo concreto y durante un periodo de tiempo predeterminado. Sin embargo, también han surgido otras modalidades menos exploradas en el territorio valenciano, como las formaciones online acompañadas de materiales enviados a los centros |9, 10, 11| o el servicio de orientación docente para el desarrollo de proyectos artísticos |12|. Se han afianzado, así mismo, con nuevos impulsos y mayor respaldo experiencias que, con un perfil más bajo, ya llevaban tiempo ofertándose desde los museos y centros de arte, como puedan ser los recursos pedagógicos itinerantes |13, 14| en sus distintas versiones o los programas de formación en arte para docentes |15|.

 

 

Heterogéneas en formatos, conceptos y posiciones lo que todas estas propuestas tienen en común es que se interrogan continuamente por el papel de las artes en los contextos educativos y se formulan como tentativas desde las que dar forma a un espacio común para el aprendizaje interdisciplinar y el pensamiento contemporáneo en la escuela, ya sea utilizando las artes como contenido |1, 2, 14|, instrumento |7|, metodología |9, 16|, formato |10| O, simplemente, abrazando su potencial como formas del pensamiento |11, 13, 15| que contribuyen a articular situaciones para el aprendizaje significativo.

 

 


Todas estas propuestas dibujan en la Comunitat Valenciana un panorama de la creación artística contemporánea volcado, como nunca antes, hacia la escuela


 

 

Esta profusión de proyectos artísticos, surgidos por y para el contexto escolar, junto con otras acciones relevantes, como la creación del programa universitario experimental en mediación y educación a través del arte PERMEA |17| y la activación por parte de la Conselleria de Educación de un centro de formación y recursos especializado en arte para el profesorado |18|, dibujan un panorama de la creación artística contemporánea volcado, como nunca antes en la Comunitat Valenciana, hacia la escuela. Son propuestas que desvelan una escuela receptiva al arte y a sus prácticas e impulsora, al mismo tiempo, de iniciativas para su incorporación en las dinámicas y espacios educativos |3, 18|.

 

 

Aunque es aventurado decir que la escuela está en el centro de la agenda de las instituciones artísticas y culturales, sí que es evidente que se ha producido un desplazamiento en los ejes de interés de los museos y centros de arte. Esto, en consonancia con la activación de otras estrategias de trabajo con públicos, ha posicionado a la escuela como un interlocutor válido, un espacio físico y una estructura (orgánica, conceptual y humana) en la que desarrollar proyectos artísticos específicos. Las políticas culturales e institucionales que motivan este cambio quizá no están todas alineadas en el mismo espectro prepositivo (con, para, por o desde la escuela). Y todavía está por ver si todas estas iniciativas están motivadas por un interés genuino en la educación o se derivan más bien del movimiento inercial del llamado giro educativo y su estética discursiva. Pero lo cierto es que, actualmente en la Comunitat Valenciana, la escuela comienza a perfilarse como un lugar para la creación artística contemporánea y esto transforma por completo los modos de hacer de artistas, educadores y gestores culturales, define nuevas formulaciones de sus marcos de trabajo al tiempo que ofrece numerosas oportunidades.

 

 

No me centraré, por tanto, en desglosar los distintos proyectos y sus enfoques, ni tampoco en analizar sus efectos sobre los procesos educativos o las amplias posibilidades que abren para el aprendizaje escolar. En este momento, me interesa compartir algunas preguntas sobre las transformaciones de estos ámbitos y sus conexiones, no siempre enunciadas y en muchas ocasiones asimétricas, algo que en mi opinión es fundamental para entender la potencia transformadora de los proyectos de arte y escuela, no sólo y exclusivamente en el contexto escolar y sus periferias, sino también y de manera prioritaria como palancas para activar un cambio radical del paradigma cultural y educativo en todos sus niveles.

 

 

Para este análisis, breve e indudablemente incompleto, acudiré en primer lugar a mi experiencia como artista para plantear algunas preguntas y destacar el cambio que supone trasladar las prácticas creativas, habitualmente destinadas al museo o la galería de arte, al contexto de la escuela: un espacio físico, pero también conceptual, estructural y normativo, que nada tiene que ver con los espacios en los que, de manera tradicional, se desarrollan las artes y sujeto, por tanto, a otro funcionamiento y a una receptividad radicalmente distinta. ¿De qué manera se cruzan las estrategias creativas de los artistas con el marco de la escuela y sus habitantes? ¿Cómo afecta el entorno escolar a los procesos de creación de los artistas? Me parece importante señalar estas cuestiones ya que son muchas las disyuntivas a las que se enfrentan los creadores ante este nuevo escenario, y la propia concepción y organización escolar condicionan indudablemente los procesos creativos. Así, por ejemplo, encontramos creadores que en el marco de la escuela dejan de lado sus propias dinámicas creativas para acudir a los formatos pedagógicos o didácticos, transformando su práctica en taller y a sí mismos en talleristas. Sin restar valor a este enfoque, cabe preguntarse cómo articular modelos, convocatorias o comisariados, que pongan en valor aquello que diferencia a los artistas de los maestros o talleristas y que es, precisamente, lo que justifica el desarrollo de los programas de residencias de artistas en centros educativos.

 

 

Esta pregunta, trasladada a la óptica de la gestión, abre la puerta a nuevas cuestiones, procesos de experimentación que se alejan de los saberes instaurados del comisariado de exposiciones y de la producción de obras artísticas del sistema tradicional del arte para entrar en diálogo con contextos atravesados por la vida escolar, sus formas y temporalidades que nada tienen que ver con los ritmos, formas y tiempos de los espacios de la cultura. La riqueza de propuestas de arte y escuela en la Comunitat Valenciana, no solamente cambia el paisaje de las escuelas sino también y de manera estructural, expande la acción de las prácticas artísticas hacia escenarios diversos y complejos para lo cual es necesario definir nuevas herramientas y metodologías de gestión, tanto conceptuales como técnicas y administrativas, en consonancia con una concepción transformada de las prácticas artísticas y su valor social. Esta concepción altera, necesariamente, los fundamentos de las instituciones del arte y, por extensión, los perfiles de los profesionales que las activan.

 

 


¿De qué manera se cruzan las estrategias creativas de los artistas con el marco de la escuela? ¿Cómo afecta el entorno escolar a los procesos de creación de los artistas?


 

 

Por último, si giramos la mirada hacia el sistema educativo y el rol de los educadores, numerosas preguntas nos salen al encuentro. Trataré de esbozar sólo unas cuantas, desde mi posición como docente universitaria de arte, dejando por el momento en suspenso todo aquello que afecta específicamente a los docentes escolares, su formación y su papel en los procesos de arte y escuela. Si la escuela y los procesos educativos de la educación formal obligatoria son espacios para la creación y la experimentación artística, ¿cómo explicar la ausencia de un aparato crítico que incorpore estas y otras reflexiones en las facultades de arte? ¿De qué manera afectan las prácticas de arte y escuela a los imaginarios profesionales del artista, el gestor o el comisario que se despliegan en la universidad? ¿Desde qué lugares se debe impulsar la incorporación de la escuela como espacio discursivo y de desarrollo profesional de los artistas? ¿Cómo conectar críticamente los perfiles del docente de arte y del artista durante su formación universitaria?

 

 

Este incompleto repertorio de preguntas pretende hacer emerger algunas de las cuestiones estructurales que afectan y se ven afectadas por el desarrollo de proyectos de arte y escuela en la Comunitat Valenciana. Cuestiones que, bajo mi punto de vista, necesitan con urgencia ser enunciadas, discutidas y contrastadas para dar soporte a la gran riqueza de agentes y proyectos actuales, propiciar la investigación, expandir los ámbitos de actuación de las prácticas artísticas y consolidar los vínculos entre agentes y saberes del arte y la educación. 

 

 

 

 

1

Dibuixar al son

 

Proyecto que busca impulsar la educación artística en los centros educativos a través de la conexión entre el dibujo, la danza y la música. Los centros educativos participantes comparten una jornada intensiva donde realizan actividades de dibujo, performance y música. Impulsado por la Asociación Valenciana de Profesores de Dibujo en colaboración con el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (en adelante, CMCV) y el CEFIRE artisticoexpressiu de la Generalitat Valenciana. Se desarrolla de manera conjunta en más de 30 centros educativos y museos y centros artísticos de la Comunitat Valenciana (MACA, Centre del Carme y Museo de Bellas Artes de Castellón).

2

Pintaescola

 

Proyecto del Ayuntamiento de Castellón para la realización de pinturas murales en los centros educativos del municipio de Castellón. Los murales se realizan tanto por la propia comunidad educativa como por artistas urbanos seleccionados por la Concejalía de Educación del consistorio e invitados a intervenir en centros educativos específicos. Desde 2017 ya son más de 30 centros los que se han beneficiado de esta iniciativa.

3

L´escola dansa

 

Proyecto que plantea la inclusión de la danza en la Educación Primaria a través de la colaboración entre centros educativos, el Conservatorio de Danza de Castellón y las bandas de música municipales. Coordinado por el CEFIRE artísticoexpressiu e impulsado por la Conselleria de Educación y el Ayuntamiento de Castellón.

4

Menuts Veïns

 

Proyecto educativo del MACA (Alicante). En cada edición, un centro educativo es invitado a participar desarrollando durante todo el curso actividades de descubrimiento del arte contemporáneo a través de las colecciones del propio museo.

5

Resistències artístiques. Procesos artísticos en entornos educativos

 

Convocatoria del CMCV para la realización de procesos artísticos en entornos educativos. Desde 2017 y a lo largo de sus 4 ediciones ha impulsado y financiado la realización de 123 proyectos artísticos que se han desarrollado (o están en desarrollo actualmente) en centros educativos de toda la Comunitat Valenciana. Esta convocatoria se realiza en colaboración con el CEFIRE artísticoexpressiu.

6

Residències artístiques i culturals

 

Convocatoria del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Valencia para la realización de proyectos artísticos en escuelas y centros educativos del municipio de Valencia. Desde 2017 se han realizado 3 ediciones, impulsando el desarrollo de más de 50 proyectos artísticos.

7

Creixem al Carme

 

Iniciativa que investiga y experimenta con el desarrollo de relaciones a largo plazo entre los niños y los entornos e instituciones culturales del barrio del Carmen de Valencia. Es una propuesta de la investigadora y educadora Jodie di Napoli en colaboración con diversos agentes y organizaciones del barrio.

8

Planea. Red de Arte y Escuela

 

Red de centros educativos, agentes e instituciones culturales comprometidas con la utilización de las prácticas artísticas en la escuela pública de manera transversal, situada en los territorios, y con vocación de generalización y permanencia. Está impulsada por la Fundación Daniel y Nina Carasso, y su implementación en el territorio valenciano se realiza a través de la mediación del nodo PERMEACMCV. Actualmente, conforman la red 5 centros piloto y más de 30 centros colaboradores.

9

Escuela del Garabato | Kit de materiales para el aula + formación docente

 

Propuesta de experimentación con el dibujo espontáneo en la Educación Primaria. Los centros seleccionados mediante convocatoria abierta reciben un conjunto de materiales y una guía de propuestas para su activación en el aula que se acompañan de una formación online para los docentes. Es un proyecto de la Red Planea con el CMCV, desarrollado por el ilustrador Martín López Lam.

10

Calaix | Kit de materiales para el juego no estructurado + formación docente

 

Propuesta para la activación de un escenario de juego libre en la Educación Primaria mediante la utilización de materiales industriales, naturales y reciclados. Los centros seleccionados mediante convocatoria abierta reciben un conjunto de materiales y una guía de propuestas para su activación en el aula, acompañados de una formación online para los docentes. Es un proyecto de la Red Planea con el CMCV, desarrollado por Arquilecturas.

11

Educación por el futuro | Kit de recursos para el diseño especulativo + formación docente

 

Propuesta dirigida al contexto de la Educación Secundaria. Los centros seleccionados mediante convocatoria abierta reciben una serie de recursos y propuestas para abordar el papel de la educación en la lucha contra el cambio climático. El proyecto se complementa con una formación online para docentes. Es un proyecto de la Red Planea y el CMCV, desarrollado por Athër Studio.

12

Tutora

 

Servicio de orientación y acompañamiento a docentes para la integración de las prácticas artísticas en el contexto escolar ofrecido por la Red Planea con el CMCV.

13

L’IVAM no és enlloc

 

Serie de recursos que, en relación con las principales exposiciones, el Instituto Valenciano de Arte Contemporáneo (IVAM) pone al alcance del profesorado. Estos recursos se presentan en diversos formatos, desde microsites con videos y propuestas audiovisuales hasta materiales fungibles, que se envían a los centros solicitantes.

14

Moguda!

 

Biblioteca itinerante escolar que, dentro de su linea educativa “L’IVAM és barri”, el IVAM ha puesto a disposición de 7 centros educativos cercanos al museo. Es de destacar que la creación de la biblioteca fue sugerida por el AFA del CEIP Santa Teresa en respuesta al interés del museo por conocer sus intereses y necesidades.

15

Transversalia

 

Formación docente y recursos online para docentes orientada a potenciar las conexiones entre las prácticas artísticas contemporáneas y las distintas áreas curriculares y materias de la Educación Secundaria. Es un proyecto de Clara Boj, impulsado por el CMCV en colaboración con el CEFIRE artisticoexpressiu.

16

Colección Arte y Curriculum

 

Línea de publicaciones que explora las conexiones conceptuales y metodológicas entre las prácticas artísticas contemporáneas y las competencias y contenidos del currículo escolar en cualquiera de sus áreas y niveles, facilitando su incorporación en las dinámicas del aula. El primer número de la colección, desarrollado por el colectivo La Liminal y que se presentará en octubre, se titula “A ras de suelo” y se centra en las prácticas artísticas basadas en el caminar y su potencial para el aprendizaje escolar. La colección Arte y Curriculum es una iniciativa editorial del CMCV en colaboración con la Red Planea.

17

PERMEA. Programa Experimental de Mediación y Educación a través del Arte

 

Es un programa formativo de máster que aborda de manera holística y experimental los saberes involucrados en la creación de proyectos educativos y de mediación artística, tanto en los espacios institucionales del arte y la educación como en contextos sociales, desde una perspectiva crítica y emancipada. Es un programa del CMCV y la Universitat de Valencia que actualmente comienza su 4ª edición.

18

CEFIRE artisticoexpressiu

 

Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos dependiente de la Conselleria de Educación (Generalitat Valenciana), específicamente centrado en el ámbito de las artes, la música, la expresión corporal y la actividad deportiva. Responde a una reciente reorganización de los centros de recursos de la Comunitat Valenciana en base a ámbitos de especialidad, complementando así la organización territorial. Su creación ha impulsado la visibilización del área, así como potenciado las relaciones de colaboración con las instituciones culturales y museos de la Comunitat.

 

 

 

 

 

Sobre l’autora

 

Clara Boj és artista, investigadora cultural i docent a la Universitat Politècnica de València. Desenvolupa el seu treball en la confluència de sabers i pràctiques tant de la creació artística com de l’educació i la gestió cultural.

 

Co-directora del màster PERMEA, Programa Experimental de Mediació i Educació a través de l’Art del Consorci de Museus de la Generalitat Valenciana (CMCV) i la Universitat de València (UV). Forma part del node mediador de la Red Planea a la Comunitat Valenciana i desenvolupa, des del 2004, el projecte de formació docent Transversalia.

 

 

 

 

 


Vols tenir accés directe als articles, entrevistes i reportatges que anem publicant? Subscriu-te gratuïtament aquí