15 marzo, 2023
Notícia

Agentes articuladoras entre arte y educación | Formación

22ª edición de este programa formativo de la asociación cultural Experimentem amb l’ART de Barcelona sobre cómo trabajar transversalmente arte y educación.

Esta formación de Experimentem amb l’ART (entidad educativa de Barcelona que trabaja a partir del arte contemporáneo) explora contextos e iniciativas culturales desde donde implicar, articular y repensar el arte, la educación, la mediación y la vinculación con la ciudadanía en la actualidad.

 

El curso se organiza en 4 sesiones, que muestran diversas formas de abordar las prácticas contemporáneas de educación y creación artísticas, a partir de tres casos de estudio en forma de mesas de trabajo.

 

Se trata de sesiones que se vinculan y complementan, que exploran, desde perspectivas diferentes, ejemplos y situaciones actuales, apostando por una práctica reflexiva y activa de la educación artística, la institución cultural y otras experiencias que enlazan arte, pedagogía y territorio.

 

Para situar posibles marcos de acción y pautas críticas desde donde crear y accionar, se plantean las siguientes sesiones:

 

1. Coordenadas de acción: punto de partida

Ponentes: Joan Ivern y Francesca Dinuzzi (Trabajo cultural y coordinación de proyectos en EART) y Daniel Gasol (Artista, investigador, mediador, trabajador cultural y codirector de EART)

 

Espacio para compartir en colectivo inquietudes, dudas y posicionamientos para posibilitar conexiones que ayuden a situar el contexto de trabajo, pensamiento y relación del curso. Sitúa las coordenadas necesarias desde donde iniciar el camino de investigación y trabajo de las personas asistentes entorno a posibles articulaciones entre arte y educación, apuntando necesidades de aprendizaje para abordarlas conjuntamente.

 

2. Políticas culturales: mecanismos que definen modelos de proyecto

Ponente: Susana Arias (Responsable del equipo de mediación del CCCB)

 

A partir de pensar, como caso de estudio, una iniciativa municipal que propone un proyecto educativo en un instituto de secundaria, se planteará como las instituciones culturales pueden situar la acción pedagógica y las prácticas de participación ciudadana. Se expondrán diferentes aproximaciones y estrategias que pueden establecerse repensando los roles de los agentes vinculados que trabajan o conviven construyendo entornos institucionales accesibles, igualitarios e inclusivos.

 

3. Relaciones y experiencias de aprendizaje: entre las instituciones y la esfera pública

Ponente: Glòria Fernàndez (Responsable de educación de la Fundació Suñol)

 

Se explora otro caso de estudio propuesto por el programa en relación a la función educativa del museo o centro de arte en la actualidad, situando modelos e implicaciones en las políticas institucionales, culturales y educativas. Con el objetivo de poder conocer cómo varios contextos definen el funcionamiento educativo y/o artístico, se analizará e interpretará la función de la educación desde el arte contemporáneo como motor de pensamiento.

 

4. Servicio educativo: la mediación como herramienta de transformación

Ponentes: Elena Blesa (Investigadora, artista y mediadora), Dolors Juàrez (Educadora y trabajadora cultural) y Marc Larré (Artista y educador), miembros del equipo de educación del Centre d’Art Tecla Sala

 

Actualmente, Experimentem amb l’Art está trabajando con un equipo de tres personas para construir y repensar el Departamento Educativo del Centre d’Art Tecla Sala de L’Hospitalet de Llobregat. Para esta sesión, se plantearán como caso de estudio diversas iniciativas desde donde actuar en educación y mediación en contextos artísticos, compartiendo propuestas desarrolladas en el ámbito de las artes visuales que despliegan diferentes intencionalidades y formatos de acción cultural y política. Así pues, se abordarán posibilidades de relación y participación entre instituciones culturales y espacios educativos formales y no formales, planteando cómo podrían vincularse en espacios públicos, expositivos o colectivos sociales, estimulando su papel crítico y emancipador.

 

 

Programa Agentes Articuladorxs

 

El programa de Agentes Articuladorxs de la asociación Experimentem amb l’ART de Barcelona tiene la voluntad de explorar y repensar el arte y la educación como dos ámbitos que se enlazan en sus formas de hacer, con objetivos pedagógicos y culturales interconectados.

 

A partir de la creación de un grupo de trabajo formado por personas de diferentes ámbitos, se comparten los saberes de los y las participantes de forma multilateral, estableciendo imaginarios comunes, intersecciones, conexiones y puntos de encuentro; abordando analogías y diferencias, tensiones y problemáticas, aprendizajes y reflexiones.

 

 

Experimentem amb l’ART

 

Desde 1993, esta asociación sin ánimo de lucro y con voluntad de servicio público trabaja con el arte contemporáneo y los procesos creativos entendidos como acción educativa, para fomentar la capacidad crítica para cuestionar la realidad y transformar creativamente nuestro entorno.

 

Poner en relación arte, educación y ciudadanía posibilita espacios de acontecimientos donde repensar el aprendizaje como experiencia, proceso y cambio constante.

 

 

Fechas: Sábados 15 y 22 de abril, 6 y 13 de mayo. Inscripción previa mediante formulario

De 10 a 14h. EART. Torrijos, 68 08012 Barcelona

Organiza: Experimentem amb l’ART

Ponentes: Joan Ivern, Francesca Dinuzzi y Daniel Gasol (EART), Susana Arias (CCCB), Glòria Fernàndez (Fundació Suñol), Elena Blesa, Dolors Juàrez y Marc Larré (Centre d’Art Tecla Sala)

Colabora: Fundació Suñol

Apoyo:  Generalitat de Catalunya y Ayuntamiento de Barcelona

Más información, inscripciones y programa: experimentem/agents-articuladores-entre-art-i-educacio

 

 

 


#ArchivoVivoPoliédrica: Más propuestas de formación artístico-educativa


 

 

 

 

Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.