11 diciembre, 2020

La edición 2020-2021 de este Máster Propio de la Universidad Complutense de Madrid será online, pero con la misma metodología basada en un trabajo colectivo por proyectos y en talleres prácticos.

15 diciembre, 2020

Taller formativo dirigido a educadoras para revisar la propia práctica profesional con, entre otros objetivos, incorporar y reflexionar en torno al arte y la cultura como metodologías para la educación y la acción social.

3 diciembre, 2020

El tercero de los entremeses del V Foro Cultura & Empresa 2020 (actúaempresa-elmuro) se ha dedicado a la educación con, entre otros, el objetivo de marcar posibles vías de colaboración para impulsar el arte y la cultura como una herramienta educativa. Los dos debates anteriores se centraron en la colaboración empresas-cultura y en la sostenibilidad de sus relaciones.

1 diciembre, 2020

Disponible la grabación en vídeo de la edición 2020 de esta jornada, organizada por Apropa Cultura para dar a conocer desde experiencias personales y profesionales el colectivo de Salud Mental, trabajar contra el estigma y generar nuevas oportunidades, desde la cultura, el arte y la comunidad.

17 noviembre, 2020

Propuesta de Intermediae y hablarenarte para Matadero Estudios Críticos (Matadero Madrid) que trata sobre el lugar que ocupa la infancia en los espacios y proyectos culturales, con el objetivo de promover canales de participación activa y colaborativa. El seminario despliega diferentes aproximaciones al papel de la infancia en relación con la producción cultural.

17 noviembre, 2020

Taller para conocer y aplicar metodologías de participación ciudadana, generando una red de laboratorios entre las personas y colectivos participantes vinculados a las ciudades latinoamericanas en las que se enmarca el programa "Experimenta Ciudad", una iniciativa de la Red de Centros Culturales de España (AECID) en colaboración con Grigri Projects y el apoyo de Medialab Prado.

17 noviembre, 2020

Taller incluido en la edición 2020 del festival L'Alternativa (CCCB), dentro de su sección Hall Enfoca centrada en la gente sin hogar que vive en las calles de Barcelona, realizado con Arrels Fundació de la mano de Learning by Helping y con la proyección online de las piezas resultantes.

12 noviembre, 2020

Una edición del programa de formación y mediación cultural "Travesías. Herramientas para activar la cultura local" planteada como la primera experiencia de trabajo en red de los Centros Culturales de la Cooperación Española (AECID) de 7 países de Centroamérica con la coordinación de Trànsit Projectes y Plataforma/C.

11 noviembre, 2020

Seis casos prácticos donde se pone en valor la cooperación intergeneracional, compartidos en la VI edición de las jornadas sobre innovación y cultura organizadas por Karraskan, bajo el título "Raíces y brotes", en torno a la transferencia del conocimiento y el valor de la creatividad.

10 noviembre, 2020

Tercera edición de la Jornada de cartografías colaborativas, cuyo objetivo es generar un espacio de encuentro entre especialistas, colectivos vecinales y personas interesadas en reflexionar sobre la utilidad de las cartografías colaborativas en procesos de transformación urbana.

5 noviembre, 2020

El Conservatori Superior de Dansa del Institut del Teatre (CSD) organiza un foro virtual de conversaciones en torno a las pedagogías de la danza con expertxs en el campo de la pedagogía en diálogo con el grupo de trabajo de las jornadas, formado por un equipo de personas vinculadas al CSD y al campo de la danza.

30 octubre, 2020

Proyectos seleccionados y programación del VI Encuentro "Cultura y Ciudadanía", un programa del Ministerio de Cultura y Deporte para promover la participación ciudadana en cultura a través de líneas de trabajo como estos encuentros, la VI edición de los cuales se articula temáticamente en torno a las conexiones e intercambios entre cultura, arte, ciencia, tecnología y naturaleza.

2 noviembre, 2020

El CAAM (Gran Canaria) pone en marcha el ciclo de conferencias virtuales "Un café con…" con un programa inicial que incluye cuatro ponencias impartidas por especialistas en el campo de la educación y los museos.

15 octubre, 2020

Basket Beat organiza conjuntamente con casi 20 entidades más la Jornada FAACCC, un espacio colectivo para practicar y pensar las artes comunitarias, en la Fábrica de Creación Fabra i Coats de Barcelona.

19 octubre, 2020

Documentación audiovisual de las jornadas virtuales "Això ho canvia tot", celebradas durante el estallido de la crisis sanitaria del COVID-19 como reorientación del proyecto inicial "Geografía y Memoria" ("Art for change" 2019 de la Obra Social la Caixa). Los impulsores del proyecto (el artista Albert Potrony y el Centro de Arte La Panera de Lleida) proponen estas jornadas para parar, repensar y compartir la complejidad de esta crisis y sus efectos en las personas mayores institucionalizadas.

10 octubre, 2020

Las Jornadas “Territorio(s), comunidade(s) y prácticas artísticas” están coorganizadas por tres de las fábricas de creación de la ciudad: el Ateneu Popular 9 Barris, La Central del Circ y Graner, y se enmarcan en la programación de la Bienal de Pensamiento 2020 (Ajuntament de Barcelona).

8 octubre, 2020

Ciclo de conversatorios online en el marco del programa “Experimenta Ciudad” de la Red de Centros Culturales de España (AECID), comisariado y coordinado por Grigri Projects, que reúne a diferentes actores vinculados a la cultura comunitaria, la innovación ciudadana y las prácticas colaborativas en el contexto iberoamericano.

8 octubre, 2020

La XIIª edición de estas Jornadas, organizadas por el Ministerio de Cultura y Deportes, se realiza en streaming desde el Centro Cultural Conde Duque de Madrid con el lema "La fuerza de las alianzas. Debates de futuro para las artes escénicas y musicales inclusivas y comunitarias".

18 septiembre, 2020

El Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) y el Grupo de Teatro Catalinas Sur organizan el Encuentro de Teatro Comunitario (TC) para reflexionar en torno al trabajo artístico comunitario como un modo diferente de construir ciudadanía.

7 septiembre, 2020

Curso online abierto y gratuito de Medialab Prado, organizado en el marco del programa "Laboratorios Ciudadanos Distribuidos. Innovación ciudadana en bibliotecas y otras instituciones culturales". Está dirigido a cualquier institución interesada en poner en marcha un laboratorio cuidadano que facilite la colaboración entre la gente para experimentar y compartir iniciativas que permitan hacer frente a los desafíos derivados de la crisis del coronavirus.

18 julio, 2020

Coloquio ofrecido por el Centro Dramático Nacional sobre el papel de las artes en la enseñanza y el de los arteducadores o la función de los departamentos pedagógicos en los centros de artes escénicas, especialmente en el contexto anglosajón.

30 junio, 2020

Coloquio ofrecido por el Centro Dramático Nacional con el propósito de repensar los nexos entre el arte, el activismo y el trabajo social como motor de cambio y generador de soluciones creativas a problemas concretos, para crear proyectos en común donde la vida de las personas se sitúe en el centro.

14 abril, 2020

Esta edición de los laboratorios formativos y creativos del Mercat de les Flors y La Central del Circ de Barcelona, en colaboración con Graner, se centra en la noción de "territorio" como espacio construido socialmente y, por lo tanto, atravesado por la mirada comunitaria. El taller se plantea desde las prácticas corporales y las dinámicas colectivas.

21 febrero, 2020

Organizado por el CERC (Diputación de Barcelona) e impartido por Xavier Urbano, Judit Font y Helena Ojeda, en este curso se presentan ejemplos de relación entre proyectos de gestión comunitaria y administración pública, poniendo el énfasis en cuestiones prácticas que afectan el triángulo formado entre ciudadanía, ayuntamientos y gestión cultural.

7 febrero, 2020

La 2ª edición de este taller para profesorado de Secundaria del Centre del Carme Cultura Contemporània (Valencia) gira en torno a la Emergencia climática: cómo abordarla desde una perspectiva artística y transversal.

2 febrero, 2020

El Museu d’Art Modern de la Diputació de Tarragona (MAMT) presenta la quinta edición del curso de introducción al arte contemporáneo dirigido al personal docente y estudiantes que quieran adquirir las herramientas para explorar el potencial pedagógico del arte.

26 octubre, 2019

3º Ciclo de esta formación impartida por la asociación cultural Marabal, que consta de 6 cursos intensivos que tienen como eje vertebral las artes del cuerpo aplicadas a entornos educativos, terapéuticos y comunitarios.

23 octubre, 2019

La Tremenda presenta la segunda edición de "Radicalment, la cultura" con la voluntad de continuar ofreciendo un espacio de encuentro y aprendizaje que permita repensar la gestión y la producción cultural desde los valores y las prácticas de la economía social y solidaria.

4 octubre, 2019

Seminario de mediación artística donde se reflexiona sobre la relación entre el Arte y la Educación y en el que se comparten alternativas para superar las dificultades que existen para que estas dos esferas interactúen. Se inscribe dentro del plan de acción 2018-2020 que Teatro Paraíso, en colaboración con Teklak, está implementando en el territorio de Álava, con el fin de impulsar la Educación Artística y la Alfabetización Cultural.

1 octubre, 2019

Inscripciones abiertas para la sexta edición del Programa de Formación de Formadoras de Circo Social [FdFCS] 2019/20 del Ateneu Popular 9 Barris de Barcelona.

14 septiembre, 2019

Una jornada de reflexión a modo de seminario sobre el papel social y educativo de los museos y de los proyectos culturales, organizada por el Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente. Cuenta con profesionales del ámbito de la museología, de la gestión cultural, del comisariado, de la creación artística, de la didáctica y de la mediación.

8 julio, 2019

Basket Beat, entidad de Barcelona dedicada al acompañamiento en el crecimiento personal, especialmente en entornos desfavorecidos, a través del aprendizaje y la creación musical en grupo y con pelotas de baloncesto, presenta la propuesta formativa "Tocando las pelotas"

2 julio, 2019

Mutare es un espacio de diálogo, reflexión y acción sobre cómo la cultura transforma la sociedad. Es un espacio de cocreación, de inteligencia colectiva, que propone contenidos y herramientas para hacer que los proyectos culturales y educativos incrementen su capacidad de mejorar la vida de las personas. En julio de 2019 se celebra la Primera Plenaria Mutare Educación para situar la cultura y las artes en el centro de los proyectos educativos.

28 junio, 2019

Curso de fotografía de Espacio Fundación Telefónica, impartido por Beatriz Martínez Barrio y dirigido a docentes de colegios con alumnado de Secundaria y Formación Profesional, en riesgo de exclusión y/o diversidad, Orientación, terapeutas, estudiantes de fotografía, fotógrafos que utilizan la fotografía terapéuticamente.

2 marzo, 2019

Como trabajar transversalmente arte y educación? Este curso de Experimentem amb l'ART (entidad educativa de Barcelona que trabaja a partir del arte contemporáneo) explora contextos e iniciativas culturales desde donde implicar, articular y repensar el arte, la educación, la mediación y la vinculación con la ciudadanía en la actualidad.

26 enero, 2019

La Escuela de Art Thinking propone una revisión de cinco dispositivos clásicos de gestión del conocimiento en educación: la unidad didáctica, los apuntes, el libro de texto, el mural y el examen.

10 noviembre, 2018

"aproPA’T. Los museos como herramientas para la transformación pedagógica en las aulas" han sido las III Jornadas de educación patrimonial organizadas por la Red de Museos de las comarcas de Tarragona y de las Tierras del Ebro y del Departamento de Educación (servicios educativos del territorio).

8 noviembre, 2018

Fundación Cepaim, en colaboración con la Asociación Cultural AyeKlauwn y la Plataforma de Acción Social de la Universidad de Murcia promueven y organizan el I Congreso Internacional de Artes Escénicas y Diversidad en el Centro Párraga.

19 octubre, 2018

Jornadas formativas que pretenden acontecer un punto de encuentro de reflexiones pedagógicas y académicas a partir de prácticas e investigaciones en educación artística.

18 octubre, 2018

Primera edición del Máster PERMEA, título propio del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, lanzado en colaboración con la Universitat de València (Departamento de Historia del Arte) y con el apoyo de la Fundación Daniel&Nina Carasso.

4 septiembre, 2018

Educa Thyssen (Área de Educación del Museo Thyssen-Bornemisza) junto a la artista visual Cynthia González ponen en marcha una actividad especial para docentes con el fin de construir un museo de experiencias a partir de las obras de arte, la luz, el juego y el videomapping.

10 julio, 2018

A TEMPO, Artes y Formación, el proyecto educativo de La Fundació La Ciudad Invisible y Temporada Alta, propone un nuevo seminario para docentes y profesionales del sector de la educación y el cultural.

29 junio, 2018

Organizado por el Máster Universitario Educación y Museos de la Universidad de Murcia, la Fundación Séneca, Campus Mare Nostrum y la Asociación Murciana de Educadores de Museos (AMUREM), el Seminario lleva por título “Acción Cultural: Mediación y Democracia Cultural” y debate sobre la necesaria presencia de mediadores y educadores que propicien la co-construcción ciudadana y las prácticas culturales que se identifican con los intereses de los ciudadanos en un contexto de democracia cultural.

10 noviembre, 2017

La asociación ConArte Internacional y la Fundación Ciudad Invisible, dentro del programa de A TEMPO – Artes y Formación, organiza un seminario de formación sobre diversidad, artes y educación del 10 al 12 de noviembre.

19 octubre, 2017

A partir de lo aprendido en el taller queer con alumnos/as de secundaria, el CA2M de Madrid ofrece este espacio para profesorado donde generar desde la práctica nuevas formas de aprender. Con ayuda de las pedagogías queer y algunas estrategias artísticas, se trata de imaginar modos de construir juntos/as un aula donde convivan subjetividades diversas y donde la diferencia sexual, racial, funcional, religiosa, etc. no sea leída como un problema.

17 octubre, 2017

Un proyecto piloto de formación en común, dirigido a altos cargos públicos y técnicos del Ayuntamiento de Palma, que trabajan en las áreas de Cultura, Educación, Participación, Social y Juventud. Una iniciativa con Conexiones Improbables y la Escuela Municipal de Formación.

21 septiembre, 2017

El proyecto europeo de Campo Adentro (Inland) arranca en Los Picos de Europa con esta jornada para proponer planes de estudio que pongan en valor la cultura rural.

18 septiembre, 2017

Este seminario, organizado por el Centro Huarte de Arte Contemporáneo (Navarra), se ha planteado como un espacio de diálogo y reflexión a través del cual desarrollar procesos educativos que puedan ser comprendidos como producciones culturales con las que afectar al contexto en el que se desarrollan.

1 septiembre, 2017

Proyecto pedagógico de la asociación Adierak con la colaboración de Artaziakoop, fruto de un trabajo interdisciplinar entre la educación y la danza que nace con el fin de proporcionar nuevas herramientas al profesorado en Educación Formal. Se trata de colocar el cuerpo y la experiencia en el centro del aprendizaje para, desde ahí, activar nuevas maneras de integrar el movimiento en las prácticas habituales del aula.

19 mayo, 2017

El programa de mediación y formación cultural "Travesías" se activa desde el área Tenerife 2030: Innovación, Educación, Cultura y Deportes del Cabildo de Tenerife; dirigido a quienes quieren explorar nuevas formas de hacer y pensar la cultura, y reformular o fortalecer sus proyectos aplicando las nuevas disciplinas de la gestión cultural.

5 mayo, 2017

Encuentro en Tabakalera para diseñar laboratorios abiertos en el ámbito educativo e impulsar la red de profesoras/es y profesionales que ya trabajan por la transformación educativa.

11 marzo, 2017

Experimentem amb l'ART organiza en Barcelona la 16ª edición de este curso dirigido a docentes, estudiantes de arte, artistas, educadores y trabajadores culturales, educadores sociales, técnicos o programadores de actividades de educación o difusión de las artes visuales, etc. interesados en experiencias colaborativas que enlazan arte, pedagogía y territorio.

9 marzo, 2017

Desde elParlante y Teleduca, con el apoyo de la Oficina de Cooperación del Ayuntamiento de Barcelona, se diseña un seminario teórico-práctico sobre educomunicación para la justicia global. Su objetivo principal es teorizar sobre distintas prácticas educomunicativas, y compartirlas con académicos/as, profesionales, entidades y estudiantes con el fin de mejorarlas y generar redes que puedan potenciarlas en la ciudad y conectarlas con el mundo.

11 febrero, 2017

Sesión de presentación y formación del proyecto "Expressart Jardín de infancia" para maestros y educadores, organizada por el MACBA. Está dirigida a todos aquellos centros de infancia y P3 que quieran participar y tomar prestado el material correspondiente. El proyecto quiere contribuir al desarrollo de las capacidades propias de esta edad, estimulando las posibilidades motoras, sensoriales, emocionales, cognitivas y comunicativas de los niños y niñas para conocer su entorno.

9 enero, 2017

Educa Thyssen (Área de Educación del Museo Thyssen-Bornemisza) junto al colectivo Basurama ponen en marcha una actividad especial para docentes con el fin de construir un museo de experiencias para el aprendizaje colectivo.

30 junio, 2016

"ESCOLA D’ESTIU 2016" (Associació de Mestres Rosa Sensat), cursos "ART, MUSEUS I ESCOLA. CREACIÓ I CONEIXEMENT EN XARXA" (ICE-UAB) i "VIDEOPOESIA: POESIA EN MOVIMENT" (Addend), més II JORNADA EDUCATIVA. "POESIA + EDUCACIÓ + TIC" (Fundació Joan Brossa)

14 junio, 2016

Programa "ENCONTRES DE DANSA A L’ESCOLA" (Associació Sudansa) i curs "DANSA ESTIU. LA DANSA EN EL CURRÍCULUM I COM A RECURS EDUCATIU" (Departament d'Ensenyament, Generalitat de Catalunya)

2 junio, 2016

"QUÈ DIUEN QUE ÉS AIXÒ DE LA PERFORMANCE?" (xerrada amb Judit Vidiella a /UNZIP dins del projecte "Ultracòs") i "HAY QUE TOCARSE MÁS" (taller de performance per a professorat d'Aimar Pérez Galí a CA2M)

31 marzo, 2016

Curs "MEDIACIÓN CULTURAL: MULTIPLICIDAD DE CONTEXTOS" (ENTREsijos amb PlataformaC) i seminari "CURADORÍA Y MUSEOGRAFÍA EDUCATIVA" (Taller Multinacional), ambdós online. Dos cursos més: "PERO...¿ESTO ES ARTE?" (CA2M) i "MEDIACIÓ ARTÍSTICA: ACCIÓ SOCIAL A TRAVÉS DE L’ART" (Fundació General. Universitat de València). Una taula rodona "APRENDRE A TRAVÉS DE L’ACCIÓ" (ACVic) i dues propostes formatives: EXPERTS EN ACCESIBILITAT EN ARTS ESCÈNIQUES (UAB) i DANSA (Apropa Cultura)

11 marzo, 2016

“45+ L’ODISSEA” (Assat50 i Plàudite Teatre) // “FILS DE VIDA” (Creació XIC) // GRUP DE TEATRE "FRINCANDÓ" (Districte Horta Guinardó i Casal de Gent Gran Vall d'Hebrón) // CIA. DE TEATRE ESCOLA OCTAVIO PAZ (Barcelona) // Projecte APS “TEIXIDORES, I NOSALTRES... QUÈ HI PODEM FER?” (Artescena social i INS El Sui de Cardedeu) // Taller per a professorat “APRENDRE HISTÒRIA FENT TEATRE” (projecte APS “Donar veu a la memòria” de l'INS Lluís Vives de Barcelona).

9 marzo, 2016

Taller "ELS PERSONATGES NO EMMASCARATS S’HAN RETIRAT A UNA BANDA I RECITEN" (MACBA. A cura de Laia Estruch) i exposició "PER(...)FORMAR-NOS" (ACVic. A cura de Marta Ricart)

9 marzo, 2016

Curs d’AGENTS DINAMITZADORS DE PROJECTES ARTÍSTICS (EART) i jornada IDENTIDADES Y RELACIONES FRONTERIZAS (Museo Reina Sofía)

19 febrero, 2016

Cursos LES PRÀCTIQUES ARTÍSTIQUES EN L’ÀMBIT SOCIOEDUCATIU (CEESC) + INCLUSIÓ, EDUCACIÓ, MÚSICA I DIVERSITAT FUNCIONAL (ACEM) i CIRC I EDUCACIÓ SOCIAL (UAB i Ateneu Popular 9Barris) / TALLER DE TEATRE DE L’OPRIMIT POLARITZAT (Forn de teatre Pa’tothom), AULA DE TEATRE FÒRUM INTERNACIONAL (Casa Àsia, BCN Interculturalitat i La Xixa Teatre) i jornades CULTURA INCLUSIVA: INTERVENCIÓ SOCIAL DES DE LES PRÀCTIQUES ARTÍSTIQUES (Centre Cultural La Nau-Universitat de València)

13 enero, 2016

Cursos d’iniciació a l’art contemporani per a docents ART CONTEMPORANI. NIVELL ZERO (MACBA, ACVic i Bòlit) i A LA RECERCA DEL POTENCIAL PEDAGÒGIC DE L’ART (MAMT) + ALTRES RELATS DE LA DANSA (Formació Permanent al Professorat 2016. Mercat de les Flors) i FEM DANSA A L’AULA DE MÚSICA (Curs monogràfic - Hivern 2016. Teler de Música)

4 diciembre, 2015

Proyecto GLOBAL HUB POR EL BIEN COMÚN, programa de emprendimiento colectivo ESTARTER (Escola de l’IGOP), Foro COLABORADORA FEST 2015 (La Colaboradora. Zaragoza Activa) y libro ASOCIARSE PARA EL BIEN COMÚN (Jean-Louis Laville. Icaria, 2015)

29 octubre, 2015

Projecte "PASEOSFUENCARRAL" (Paisaje Transversal), festival URBANBAT 2015 (Zarami i Colaborabora), II Jornadas "PENSAR LA CIUDAD" (Malakatón), taula rodona ART URBÀ, ESPAI PÚBLIC I EDUCACIÓ (OWC2015) i cursos ACCIÓ SOCIAL. METODOLOGIES I PERSPECTIVES INNOVADORES D’INTERVENCIÓ EN L’ESPAI PÚBLIC (CEESC), EINES PER DESENVOLUPAR PROCESSOS PARTICIPATIUS (COAC) i COMUNS URBANS. CIUTAT, GESTIÓ COL·LECTIVA I PRÀCTIQUES COOPERATIVES (La Repartidora i La Dula) + publicació CONSTRUIR EN COL·LECTIU (LaCol)

23 octubre, 2015

CONVOCATORIA LEVADURA PARA CREADORES-EDUCADORES (Madrid Destino), IV JORNADES PEDAGÒGIQUES L’Aula al Pati "EL COS EN JOC" (Lo Pati. Centre d’Art Terres de l’Ebre) i dues propostes de formació permanent del professorat: VII JORNADES "EXPRESSART" MUSEU PORTÀTIL (MACBA) i CURS ART, MUSEUS I ESCOLA. CREACIÓ I CONEIXEMENT EN XARXA (IES-UAB)

4 septiembre, 2015

CICLE FORMATIU DE GRAU MIG EN “ANIMACIÓ EN CIRC” (Escola de Circ Rogelio Rivel) / CURS D’ESPECIALITZACIÓ UNIVERSITÀRIA “CIRC I EDUCACIÓ SOCIAL” (UAB i Bidó de Nou Barris) / MODALITAT EN GESTIONS CREATIVES DEL GRAU D’EDUCACIÓ INFANTIL (Facultat d’Educació. Universitat de Lleida)

15 mayo, 2015

CONVOCATÒRIA ARTS ESCÈNIQUES Can Felipa, "LA MIRADA DEL OTRO" de Proyecto 43-2 a l’Institut del Teatre de Barcelona (funció i col·loqui sobre el conflicte basc) i "PER QUÈ A MI?" Obra sobre l’assetjament escolar de Cia. Jove Pa’tothom / Cursos "ARCO IRIS DEL DESEO: UNA HERRAMIENTA PARA EL CAMBIO" (La Xixa Teatre) i "EL TEATRE COM A EINA D’INTERVENCIÓ SOCIAL I EDUCATIVA" (Departament de Pedagogia Aplicada i Psicologia de l'Educació, de la Universitat de les Illes Balears, amb El Xiringuito Teatre i Comunitat)

10 abril, 2015

"PROYECTO PATRIMONIO" (Prácticas colaborativas DEAC. MUSAC) / Programa "ZOOM VÍDEO LABORATORIO" (Área de Mediación de Tabakalera-Donostia) / Documental "ELOGI DE L’ESCOLA" (Escola Bordils, Girona) / Curso AGENTES DINAMIZADORES DE PROYECTOS ARTÍSTICOS (Experimentem amb l’Art) / Trobada "CANVIAR L’ESCOLA PER CANVIAR EL MÓN" (Lafede.cat) / Seminari "ASSISTÈNCIA GRAVITATÒRIA 2" (Fabra i Coats i MACBA) / XII JORNADA DE PEDAGOGIA DE L’ART I MUSEUS (MAMT Pedagògic)

5 febrero, 2015

"FILMOTECA PER A LES ESCOLES 2014-2015" (curs per a centres educatius, Filmoteca de Catalunya) / "IMAGINARSE" (Comunidad educativa, Aula de Cine-UMU) / "SINAUTORÍA" (Residència de CsA, MNCARS) / "EINES, ESTRATÈGIES I PROJECTES TRANSVERSALS A TRAVÉS DE L'ART CONTEMPORANI AL MUSEU I A L'ESCOLA" (seminari de formació per a professorat, Es Baluard)

30 enero, 2015

"ASSAJANT DES DE LA COL·LECCIÓ" (activitat per a professorat del MACBA) / "PROGRAMAR PER ALS PÚBLICS" (XVIII Jornades de Museus i Educació del Museu Marítim de Barcelona) / "ARTE CONTEMPORÁNEO Y MUSEOS EXTREMEÑOS" (curs de La Colectiva Errante)

12 enero, 2015

Seminario incluido dentro de los cursos de formación CIDEC, un proyecto de investigación sobre la representación de los grupos sociales vulnerables organizado por la Universidad de Santiago de Compostela (USC)

18 diciembre, 2014

Amb aquesta proposta formativa 2015, Artibarri arriba a la 3ª edició d’aquest curs que neix amb la voluntat de compartir l’experiència i el bagatge de coneixement de les diferents entitats que formen part de la seva xarxa

5 diciembre, 2014

En el programa del Curs de Formació de Formadors/es en Circ Social de l’Ateneu Popular 9Barris es dibuixa una manera compartida d’entendre les pràctiques col·laboratives. És un programa formatiu plantejat des d’una pedagogia transversal, amb una aproximació interdisciplinària als coneixements i a les praxis, cohesionant diferents cultures de treball (la dels mestres i professors, la dels i les educadors/es i formadors/es, la dels i les artistes) de forma dinàmica i estimulant.

9 octubre, 2014

En aquesta arrancada postvacacional les xarxes socials van plenes d'iniciatives que interrelacionen el camp educatiu i l'artístic i que, difoses de manera conjunta, alimenten la il·lusió d'un context que s'articula com un ecosistema. Convocatòries PIPA (Lo Pati) i Levadura (Ayuntamiento de Madrid y Fundación Banco Santander), workshop "Activar el aula" (MACBA), programa "Pedagogies de Fricció" (Espai 13, Fundació Miró), curs "Ser o no ser (un cuerpo). Identidades, sujetos, objetos (Museo Reina Sofía), programa "Hamaca Educa" (Hamaca), Escoleta de Cinema (Teleduca) i projectes escolars d'animació audiovisual (CCCB Educació).

19 mayo, 2014

La presentació pública dels projectes i processos de treball duts a terme durant el curs 2013-2014 dins d'«Hibridacions i Contextos» ha servit per donar més visibilitat en aquesta iniciativa d'ACVic i ESDAP Vic, un exemple de com les institucions d’art i les de formació artística estableixen un marc de treball en xarxa amb voluntat de continuïtat

30 abril, 2014

Una proposta per aprendre eines per treballar des del teatre en l’àmbit educatiu. L’Associació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya (AADPC) adreça el curs a professionals del sector interessats en la docència.

18 marzo, 2014

Serà per efecte de la crisi o com a resultat de trajectòries d’experimentació i recerca pràctica sobre el terreny, però sembla que es consolida la idea que les estratègies de mediació són una eina de política cultural de proximitat que museus, centres d’art i equipaments culturals no poden deixar de banda. Aquesta implosió de pràctiques ve acompanyada d’espais de formació que permeten la disseminació, intercanvi i consolidació dels sabers associats amb aquesta praxi.