6 mayo, 2024

Segunda edición de este proyecto del Festival Primavera Sound en colaboración con estudiantes de bachillerato artístico de tres institutos para crear sus propios festivales de música con el apoyo del Consorcio de Educación de Barcelona.

16 octubre, 2023

Formación dirigida a profesionales de la acción social y educativa organizada por Apropa Cultura con la participación de equipamientos culturales de Cataluña, Baleares y Madrid.

11 julio, 2023

Tres centros educativos de Barcelona acogen la edición de verano de este programa en el marco del Plan de mejora de oportunidades educativas (Departament d’Educació) basado en el potencial transformador de la música.

22 junio, 2023

Abierto el periodo de presentación de propuestas de intervenciones artísticas en el espacio público para participar en la III edición del Ephemeral Phestival en Valladolid.

21 junio, 2023

Teleclub Lanzarote es un proyecto de laboratorio/taller/residencias de formación artística creado para personas con ideas, pensamientos y proyectos en torno al arte, la cultura y la innovación.

20 junio, 2023

El Auditori, el Liceu, el Mercat de les Flors, el Palau de la Música, el Teatre Lliure y el Teatre Nacional de Catalunya crean una proyecto para reforzar los vínculos entre la comunidad educativa y las artes escénicas y musicales.

16 junio, 2023

Abierto el periodo de presentación de proyectos educativos innovadores para desarrollar en el Medialab de Tabakalera (Donostia) durante el curso 2023-2024.

9 junio, 2023

La asociación Empelt, formada por jóvenes de la Selva del Camp (Tarragona), busca fortalecer el arraigo en el territorio de una juventud desconectada de la vida sociocultural del municipio a través de la cultura y las artes vivas.

2 mayo, 2023

La tercera edición de “Músicas memorables”, el archivo de subjetividades y músicas memorables creado por hablarenarte con el músico y educador Christian Fernández Mirón, se desarrolla con grupos de mayores en cuatro ciudades de Cataluña (Lleida, Girona, Tarragona y Barcelona).

19 diciembre, 2022

Formación de Basket Beat centrada en el trabajo grupal desde una perspectiva política para revisar el rol de las educadoras con los formadores Josep Mª Aragay y David Sitges en la Fabra y Coats de Barcelona.

11 noviembre, 2022

Esta 14ª edición, celebrada en Valencia bajo el lema la creación como impulso de la transformación social, otorga una mayor visibilidad y espacio a la música como instrumento democratizador junto a las artes escénicas.

27 octubre, 2022

Espacio municipal para la música, abierto a otras disciplinas artísticas y gestionado de manera horizontal y desde la economía solidaria por las cooperativas L’Afluent y Quesoni con la Sala Upload para potenciar todavía más la vida vecinal y cultural del Paralelo de Barcelona.

24 mayo, 2022

El proyecto educativo LÓVA (Teatro Real) propone un curso de 8 días a lxs docentes de Madrid, Valencia, Galicia y Murcia para que experimenten todo el proceso de convertir sus aulas en una compañía de ópera.

30 marzo, 2022

Reportaje publicado en el blog "Arte y Educación" de 'El Diario de la Educación' sobre la iniciativa de este colegio del barrio de Simancas de Madrid para mejorar sus indicadores a través de las artes.

3 enero, 2022

Estudio publicado por La Academia de las Artes Escénicas sobre la importancia de la práctica de la música, la danza, el teatro y el circo en las diferentes etapas de la educación y la situación actual de estas enseñanzas artísticas.

25 noviembre, 2021

Segunda edición de la jornada sobre formas de organizar la actividad musical, ideada por el plenario Acció Cultura Viva en el marco de Cultura Viva, el programa de apoyo a prácticas culturales comunitarias de valor público impulsado por el Institut de Cultura de Barcelona.

3 noviembre, 2021

La Unión de Escuelas de Música y Danza (UEMyD) organiza unas jornadas sobre el trabajo de las Escuelas de Música y Artes Escénicas a favor de la integración y la cohesión social.

22 junio, 2021

La convocatoria de mediación cultural Cercles (CMCV e IVAJ) impulsa proyectos con equipos de jóvenes y colectivos sociales como creadorxs culturales que en la edición 2020/21 se desarrollan en el CCCC (Valencia), el MACA (Alicante) y el Menador espai cultural (Castellón).

15 junio, 2021

Una jornada en la que se enfatiza la importancia de los espacios de residencia como lugares de trabajo, pero también de encuentro y comunidad, con la presentación de proyectos residentes 20/21 en el Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid.

21 abril, 2021

Esta muestra es la culminación de un proceso de creación comunitaria con el colectivo CHICO-TRóPICO y vecinxs de Carabanchel en torno a la distancia y el juego experimental dentro del programa cultural 21 Distritos (Ayto. de Madrid).

19 febrero, 2021

Una propuesta del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y Red PLANEA para descubrir a lxs maestrxs nuevas herramientas musicales para trabajar la creatividad en el aula en colaboración con Utem Escuela de Música.

28 enero, 2021

Séptima edición del Cítric, el ciclo de cultura crítica y popular del Ateneu Popular Nou Barris de Barcelona, que indaga alrededor de las identidades a través del teatro, el circo, la música, el humor y el pensamiento.

7 diciembre, 2020

Consultable en la web de Aliança Educació 360 la publicación “Educar en la pràctica artística, un dret irrenunciable”, fruto de un debate entre profesionales de la música y las artes escénicas para reivindicar la importancia de las artes en la educación y el derecho de todo el mundo a su práctica en el contexto educativo.

15 diciembre, 2020

Taller formativo de la asociación Basket Beat dirigido a educadorxs para revisar la propia práctica profesional, incorporando y reflexionando en torno al arte y la cultura como metodologías para la educación y la acción social.

30 noviembre, 2020

Club de escucha compartida y diálogo organizado por el Área de Educación del Museo Reina Sofía de Madrid dentro del proyecto Tímpano y en relación a la exposición "Audiosfera. Experimentación sonora 1980-2020" (octubre, 2020-febrero, 2021).

20 noviembre, 2020

Seminario online organizado por Educació 360 para presentar la publicación "Educar en la pràctica artística, un dret irrenunciable" y abordar las principales líneas que en ella se plantean, especialmente las más relevantes en el contexto actual.

9 noviembre, 2020

Proyecto destinado a centros educativos de toda la Península, de infantil a educación para adultos, surgido de la colaboración entre el Área de Educación de un museo (Museo Thyssen de Madrid) y un agente artístico-educativo (Escuela de Oficios Electrosonoros), para poner en relación arte y sonido como herramienta educativa y de mediación.

8 octubre, 2020

La XIIª edición de estas Jornadas, organizadas por el Ministerio de Cultura y Deportes, se realiza en streaming desde el Centro Cultural Conde Duque de Madrid con el lema "La fuerza de las alianzas. Debates de futuro para las artes escénicas y musicales inclusivas y comunitarias".

21 septiembre, 2020

El Festival BAM Cultura Viva es una programación de propuestas artísticas de proximidad que se concreta conjuntamente desde el Ayuntamiento de Barcelona (ICUB y Comisionado de Economía Social, Desarrollo Local y Consumo) con un entorno de personas y colectivos a partir de una convocatoria abierta.

20 julio, 2020

Entrevista con Pau Llonch, rapero y educador, en el Diari de l'Educació con motivo de la publicación de su libro "El rap a l'aula" (Rosa Sensat)

11 julio, 2020

Entrevista de elDiario.es a José Luís Herraiz, artista heterogéneo, educador y director del programa Sonora, escuela de experimentación vinculada al sonido, financiada por la Fundación Carasso y con sede en el Centro Negra de la plataforma artística ADDK España (Blanca, Murcia).

24 junio, 2020

"Los sonidos de la escuela rural. De la escucha activa a la creación colectiva" surge de la colaboración entre la Fundación Cerezales Antonino y Cinia y el Colegio Rural Agrupado (CRA) Ribera del Porma (León). Este proyecto pretende estimular el aprendizaje y la experimentación sonora a través de la estancia en el CRA del músico y pedagogo Luis Martínez Campo en colaboración con la pianista y compositora Hara Alonso y Juventudes Musicales de León.

26 octubre, 2019

3º Ciclo de esta formación impartida por la asociación cultural Marabal, que consta de 6 cursos intensivos que tienen como eje vertebral las artes del cuerpo aplicadas a entornos educativos, terapéuticos y comunitarios.

17 octubre, 2019

Proyecto educativo del CA2M de la Comunidad de Madrid con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso que conecta un colegio de primaria, un museo y un conservatorio a partir de la escucha, el ruido y el silencio como motores de creación. Estas conexiones han abierto una investigación en torno a lo sonoro y su capacidad creativa.

8 julio, 2019

Basket Beat, entidad de Barcelona dedicada al acompañamiento en el crecimiento personal, especialmente en entornos desfavorecidos, a través del aprendizaje y la creación musical en grupo y con pelotas de baloncesto, presenta la propuesta formativa "Tocando las pelotas"

23 junio, 2019

Este proyecto de Tabakalera propone una reflexión en dos direcciones: por un lado, repensar el entorno que se utiliza junto a las y los jóvenes, con el objetivo de asumirlo como propio, y por otro, promover una reflexión institucional para definir los modos de uso y ocupación de los espacios públicos.

5 junio, 2019

Se presenta en Intermediae el fotolibro del proyecto artístico "Barrios", un proyecto de carácter comunitario que se desarrolla de la mano de lxs jóvenes de los distritos de Villaverde y Usera a través de la cultura hip-hop.

3 abril, 2019

En Marxa se transforma en 2019 en un espacio para la reflexión y creación musical dirigido a los más jóvenes. Un proyecto de colaboración entre dos ramas de la Fundació Per Amor a l’Art (FPAA): Bombas Gens Centre d’Art y el Centre Jove de la FPAA, con la complicidad del Instituto Comenius y la asistencia técnica del estudio La Dula.

26 octubre, 2018

Un artículo de la periodista Saray Marqués publicado en el blog "Arte y Educación" del "Diario de la Educación" en torno al estado de la cuestión de la educación artística después de la LOMCE

8 octubre, 2018

Ciclo de debates abiertos y presentaciones de las investigaciones de CULTURA VIVA, un programa abierto y transversal de investigación y desarrollo de proyectos para reconocer y favorecer espacios de participación, circulación y coproducción cultural en Barcelona, coordinado por el Instituto de Cultura de Barcelona en colaboración con diferentes áreas del Ayuntamiento de Barcelona, entidades y proyectos sociales y culturales de la ciudad.

1 octubre, 2018

Proyecto de creación colectiva realizado en colaboración entre el Centro Cívico Can Felipa y el festival de creación contemporánea Escena Poblenou, con la complicidad del Casal de barrio Bac de Roda (Barcelona) para poner en relación a creadores y creadoras profesionales (La Buena Compañía) con mujeres del barrio en torno al espacio y el tiempo de encuentro que supone lavar ropa en un lavadero público.

18 septiembre, 2018

Se abre una nueva convocatoria para formar parte del Proyecto Levadura (Madrid Destino y Fundación Banco Santander), que posibilita que creadores residentes en Madrid lleven a cabo una residencia en colegios del municipio con el objetivo de desarrollar un proyecto de creación contemporánea en colaboración con Medialab-Prado, Matadero, CentroCentro y Conde Duque.

3 julio, 2018

Artículo del periodista y editor Joan Carbonell, publicado por el CCCB (CCCBLab), donde se narran los inicios autogestionados del Grec Festival de Barcelona, reflexionando sobre la autogestión y la cultura hoy.

8 junio, 2018

En la edición 2017-2018, la Orquesta Integrada por jóvenes con y sin diversidad funcional (ARTransforma) presenta en el Mercat de les Flors de Barcelona "Emociones en guerra" donde nos hablan de bombas y destrucción, de las luchas de cada día y, también, de esperanza.

17 enero, 2018

Un artículo del Diari de l'Educació sobre Cantania, el proyecto participativo del Auditori de Barcelona con motivo del concierto homenaje a Assumpció Malagarriga, directora de los servicios educativos del equipamiento durante más de quince años.

14 noviembre, 2017

Presentación del libro de Josep Mª Aragay sobre la metodología "Basket Beat" en el contexto de las artes comunitarias en la Facultad de Educación Social de la Fundación Pere Tarrés.

2 octubre, 2017

Proyecto del MACBA para escuelas e institutos del barrio del Raval, desarrollado en el marco de "Apadrina el teu equipament". Bajo la coordinación de Tot Raval, este proyecto busca combinar práctica artística y educación a través de actividades experimentales desde las que se exploren metodologías, formatos múltiples de aprendizaje en red y desviaciones que partan de la realidad.

22 junio, 2017

Nueva edición de Desmuntatòpics “Eso no vende", una iniciativa realizada por elParlante con el Consejo de Chicos y Chicas de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) para desmontar los estereotipos de género y desarmar el discurso sobre “la presunción de heterosexualidad” en la sociedad actual.

2 mayo, 2017

"Cantania" es una actividad participativa organizada por L'Auditori de Barcelona en la que se inscriben escolares de ciclo medio y superior de primaria de Cataluña. Cada año se estrena una obra encargada especialmente para esta actividad. Duarnte el curso 2016-2017 le toca el turno a la cantata "La nit dels malsons".

1 enero, 2017

El principal objetivo de este proyecto interescolar es crear espacios de interrelación y participación entre los alumnos del Nou Patufet de Barcelona y los alumnos con inteligencia límite de la asociación ACIDH. Ahora, con la ayuda de Cámaras y Acción y los raperos Ascensa Furore, los jóvenes de 15 y 16 años del Nou Patufet y de la Escuela de vida Montserrat del ACIDH preparan una canción de rap y un videoclip sobre temas que les preocupan

1 enero, 2017

La Orquesta Infantil y Juvenil San Ginés y La Teixonera es el nuevo proyecto en activo de Integrasons desde 2017. El Centre Cívic Casa Groga es la sede de la orquesta y donde normalmente se realizan los ensayos. Durante todo el año se hacen conciertos de forma regular y gratuitos.

21 julio, 2016

CONVOCATORIAS FESTEEN 2016. Convocatorias Fotografía, Música y Videoclips para participar en la edición 2016 de FESTeen, el IV Festival de Cultura Joven de Madrid, dirigido y realizado para y por público adolescente en Matadero Madrid.

20 junio, 2016

Cicle "ENBARRI’ART" (Pla Comunitari Poblesec), concert de cloenda "ORQUESTRA INFANTIL DE LA MARINA" (Integrasons) i Convocatoria "CONSTRUYENDO VECINDADES 4. ALTERIDADES ALTERADAS" (Jiwar. Residencia internacional de artistas e investigadores en creatividad urbana)

3 junio, 2016

Concert "DO D’ACORDS" (projecte socioeducatiu de l’Associació Integrasons al Mercat de les Flors de Barcelona) i "CANTÀNIA" 2016 (Auditori de Barcelona)

15 mayo, 2016

Alberto Arvelo produeix aquest documental que fa un sentit repàs sobre la missió, els reptes i els èxits viscuts al llarg de la història de “El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela" a través de la veu i l’experiència dels seus testimonis directes i de personalitats de renom.

"Tocar y luchar" és el lema del “Sistema”, un dels projectes orquestrals i socials de més repercussió internacional, nascut a Veneçuela de la mà i visió del mestre José Antonio Abreu amb el propòsit de formar als joves com a futurs ciutadans, oferint-los un projecte de vida, individual i col·lectiu, a través de la cultura musical.

22 abril, 2016

"CAMINS DE NIT. INFANTS PERDUTS DELS EXILIS" (projecte "Donar veu a la memòria", IES Lluís Vives de Barcelona), "EL SOMNIADOR D’OR" (projecte "L'Òpera a l'escola", Escola Simeó Rabasa de Martorelles, Barcelona) i "MOVING TO VIVALDI" (L’Excèntrica, Santa Coloma de Gramenet), més 2ª TROBADA "EXPERIENCE ART, INCREASE MOTIVATION" (projecte "Planter de Dansa", Institut Salvador Espriu de Salt, Girona)

19 abril, 2016

VIII "JORNADAS SOBRE LA INCLUSIÓN SOCIAL Y LA EDUCACIÓN EN LAS ARTES ESCÉNICAS" (INAEM), JORNADAS ECAV SOBRE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA (Grupo de Investigación ECAV “Educación y Cultura Audiovisual") y FORO "PONTEVEDRA. ARTE, CULTURA Y EDUCACIÓN" (Concello de Pontevedra y Universidad de Vigo)

1 abril, 2016

"Rhythm is it!" recull el testimoni de 250 escolars dels barris marginals de Berlín en la participació de "La Consagració de la Primavera" d'Stravinsky amb la Filharmònica de Berlín. La cinta mostra les etapes d'aquest projecte d'educació musical, liderat per Dance United i Roystom Maldoom.

S'hi documenten tres mesos d'assajos amb els seus episodis de renúncia i perseverança, escepticisme i entusiasme, frustració i èxit a través de la mirada de tres joves que, des de diferents situacions vitals, assumeixen aquest repte que els farà créixer com a persones.

14 marzo, 2016

CONCERT PROJECTE "DO D’ACORDS" (Integrasons) AMB L'IEA ORIOL MARTORELL (Barcelona) al Conservatori del Liceu

9 marzo, 2016

Taller "ELS PERSONATGES NO EMMASCARATS S’HAN RETIRAT A UNA BANDA I RECITEN" (MACBA. A cura de Laia Estruch) i exposició "PER(...)FORMAR-NOS" (ACVic. A cura de Marta Ricart)

19 febrero, 2016

Projectes "CABAL MUSICAL" (Taller de Músics, Barcelona), "DO D’ACORDS" (Integrasons, Poble-sec, Barcelona), "VOZES" (Associació de Músics per la Pau i la Integració, Nou Barris, Barcelona), "BARRIOS ORQUESTADOS" (Orquesta Bela Bartok, Gran Canarias), "IN CRESCENDO" (Orquesta Sinfónica de Castilla y León, y Auditorio Miguel Delibes de Valladolid), "DALANOTA" (Red de Organizaciones Musicosociales, Lavapiés, Madrid)

19 febrero, 2016

Cursos LES PRÀCTIQUES ARTÍSTIQUES EN L’ÀMBIT SOCIOEDUCATIU (CEESC) + INCLUSIÓ, EDUCACIÓ, MÚSICA I DIVERSITAT FUNCIONAL (ACEM) i CIRC I EDUCACIÓ SOCIAL (UAB i Ateneu Popular 9Barris) / TALLER DE TEATRE DE L’OPRIMIT POLARITZAT (Forn de teatre Pa’tothom), AULA DE TEATRE FÒRUM INTERNACIONAL (Casa Àsia, BCN Interculturalitat i La Xixa Teatre) i jornades CULTURA INCLUSIVA: INTERVENCIÓ SOCIAL DES DE LES PRÀCTIQUES ARTÍSTIQUES (Centre Cultural La Nau-Universitat de València)

11 enero, 2016

PROYECCIONES SOBRE MÚSICA, TERRITORIO Y COHESIÓN SOCIAL (proyectos "Riborquestra" y "4Cordes") y CORTOS DEL COLECTIVO EL PARLANTE (dentro de "Miradocs". Muestra de cine documental en la Casa Elizalde).

6 noviembre, 2015

FESTIVAL DE CULTURA "RAVAL(S)" (Tot Raval) i taula rodona "MÚSICA I TEATRE PER REVITALITZAR EL BARRI" (Espai Avinyó)

23 octubre, 2015

CONVOCATORIA LEVADURA PARA CREADORES-EDUCADORES (Madrid Destino), IV JORNADES PEDAGÒGIQUES L’Aula al Pati "EL COS EN JOC" (Lo Pati. Centre d’Art Terres de l’Ebre) i dues propostes de formació permanent del professorat: VII JORNADES "EXPRESSART" MUSEU PORTÀTIL (MACBA) i CURS ART, MUSEUS I ESCOLA. CREACIÓ I CONEIXEMENT EN XARXA (IES-UAB)

2 septiembre, 2015

Aquesta nova edició de l’Eufònic, el festival de les arts sonores i visuals de les Terres de l’Ebre, presenta com a novetat el Campus d’Aprenentatge: Creació i Paisatge, amb activitats infantils i familiars incloses dins aquesta part formativa del festival.

1 julio, 2015

El programa "Learning & Participation" va néixer com una part essencial del projecte de "The Sage Gateshead". Així com altres equipaments culturals han incorporat progressivament un servei educatiu i comunitari en la seva estructura, aquesta institució es va gestar com una entitat de difusió i creació musical, alhora que s’aixecava com un centre de formació artística i de dinamització cultural adreçada a tota la ciutadania.

Més enllà d’acollir formacions musicals estables, aquest equipament va ser concebut com un projecte per regenerar una zona cultural i econòmicament deprimida, i l’estratègia per a fer-ho va ser a través de la música.

15 abril, 2015

El projecte 4Cordes neix l'any 2009 amb el propòsit d'oferir nous recursos per abordar les realitats de l'entorn dels nens i nenes de l'Escola Germanes Bertomeu de Mataró a partir de l'aprenentatge artístic. En concret, s'hi treballa el desenvolupament d'habilitats instrumentals a través del violí i el violoncel, potenciant la cohesió social i l'èxit escolar a partir de l’excel·lència en les activitats i la interacció entre l'escola, les famílies i el barri.

A través d'aquest projecte, els nens i nenes aprenen a tocar els instruments i aquest és el vehicle de transformació de la seva realitat.

15 enero, 2015

FESNOJIV va néixer sota la visió del mestre José Antonio Abreu fa més de 37 anys, amb la voluntat que la pràctica musical col·lectiva rescatés la infància i la joventut en risc d'exclusió per mitjà de la instrucció instrumental i la formació en valors.

En aquest projecte d'acció social a través de la música, conegut com "El Sistema", l’orquestra actua com a metàfora de la societat: un organisme viu on el treball en equip, la convivència, la disciplina, la sincronia, la interdependència i la cultura de l’esforç són pilars bàsics per aconseguir un objectiu comú.

10 octubre, 2014

Activar prácticas desde y con las comunidades, trabajar colectivamente en procesos colaborativos. Aspirar a incidir en el entorno, en el contexto. Generar autogestión, democracia y procesos instituyentes. Curso "Ciudadanos y ciudades" (proyecto Artefakte), IX Jornades de Música (ICE-UB), convocatoria "Interactivos?´14" (Medialab-Prado), material documental taller "Constelaciones de mujeres" (FPJM), entrevista a Comusitària (Catalunya Ràdio), informe "Cómo construir, cuidar y mantener una comunidad en la economía colaborativa?" (OuiShare), proyecto "Orquestra integrada" (ARTransforma).

27 junio, 2014

Xamfrà és una iniciativa social inclusiva al barri del Raval de Barcelona, vehiculitzada a través de l’exercici del dret a la participació cultural, fent ús de la música i les arts escèniques com a mitjans. Aquesta iniciativa està impulsada per la Fundació l’Arc Música, institució dedicada a l’educació musical i artística des de fa 40 anys, i que també gestiona l’Escola Municipal de Música de Can Ponsic a Sarrià

15 abril, 2014

Partint de la premissa que l’escola és un dels espais socialitzadors de referència, aquest és també el lloc idoni per desplegar projectes d’alfabetització artística de forma democràtica. En aquest sentit, la música comunitària pot inserir-se a escoles i instituts per ajudar a generar noves oportunitats per a tots els i les estudiants.

La funció que aquí acompleix la música comunitària és del tipus preventiva i de sensibilització: una estratègia educativa complementària que enriqueix el currículum i un model de pràctica artística que permet la creació de ponts entre l'art i la societat contemporània.

1 marzo, 2014

Els processos musicals comunitaris volen proporcionar experiències artístiques i vetllar per la formació global de les persones, fent-les partícips de la vida política i cultural del seu entorn i acompanyant-les en el seu creixement personal.

Des de l'educació tècnico-artística fins el desenvolupament de competències creatives, comunicatives i socials, aquests processos ofereixen l’oportunitat de construir una identitat comuna i una expressió personal més enllà de l'excel·lència i en condicions d'igualtat, democratitzant així la pràctica artística.

21 noviembre, 2013

En ha agradat la proposta del "Laboratori de construcció col·laborativa de So", llançada des del Festival Zeppelin 2013, pels seus plantejaments de treball col·laboratiu en un àmbit, el sonor, on no abunda la creació conjunta de paisatges i d'ambients (sonors) tal com es proposa a la convocatòria del festival.

15 octubre, 2013

El Projecte "4Cordes", introduït a Polièdrica per les seves autores, Laia Serra i Noemí Rubio de Comusitària (organització especialitzada en gestió de projectes artístics comunitaris), s’ha destacat amb el premi Federico Mayor Zaragoza 2013 per la seva tasca cohesionadora.