Derecho de la Cultura: Sistema de financiación | Jornada

La Fundación Gabeiras, en colaboración con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza organiza la segunda edición de las Jornadas de Otoño de Derecho de la Cultura donde profesionales de la cultura revisarán las herramientas actuales de financiación con el objetivo de propiciar de manera conjunta la creación de un sistema de financiación de la cultura..
El objetivo de este encuentro es propiciar uno de los asuntos más acuciantes para el sector, tal y como quedó reflejado en el “Catálogo de urgencias”, tras la jornada de 2022 dedicada a la prospección de las principales urgencias: crear las bases de un sistema de financiación capaz de garantizar el ejercicio de los derechos culturales, favoreciendo así el progreso, impulso y fomento de la cultura como bien esencial y de primera necesidad.
Esta edición pretende pues poner en relevancia la necesidad de revisar los actuales modelos de financiación, así como de implementar las modificaciones normativas necesarias para conseguirlo. Para ello, la jornada se divide en dos grandes bloques, en horario de mañana para profesionales y, de tarde, abierto al público.
> En el primer bloque, profesionales de la cultura se reúnen en varias mesas de trabajo para reflexionar sobre la posibilidad de avanzar hacia nuevos modelos de financiación de la cultura, complementarios al modelo tradicional de subvenciones, que concedan financiación a través de metodologías más innovadoras. La inversión de impacto, los incentivos fiscales, las ayudas y subvenciones, el mecenazgo o la evaluación de las políticas públicas en materia de sostenibilidad y medición de impacto son los temas principales a abordar en esta edición.
> En el segundo bloque, abierto al público previa inscripción, personalidades destacadas en el campo de la cultura y la abogacía debaten sobre la creación de un fondo de inversión de impacto para la cultura, sobre los incentivos fiscales y sobre la evaluación de las políticas públicas y de la sostenibilidad. Este segundo bloque cuenta con la colaboración de CREAS, Fundación Ortega Marañón, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, Kubbo y Gabeiras & Asociados.
Fechas: 12 de diciembre. Actividad gratuita previa reserva
De 16h a 19h. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Paseo del Prado, 8. 28014 Madrid
Organiza: Fundación Gabeiras y Museo Thyssen-Bornemisza
Participa: CREAS, Fundación Ortega Marañón, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, Kubbo y Gabeiras & Asociados
Más información:
Web Fundación Gabeiras (inscripciones)
Fundación Gabeiras
La Fundación Gabeiras contribuye al bienestar y a la justicia social a través del diseño y desarrollo de proyectos que favorecen el diálogo interdisciplinar y la divulgación de conocimiento para alcanzar la protección y promoción del derecho y la cultura como herramientas fundamentales para el fortalecimiento de una sociedad más equitativa, inclusiva, paritaria e innovadora. Por ello impulsan espacios que permitan la investigación, reflexión, estudio e innovación de los aspectos jurídicos, económicos y financieros que afectan el desarrollo cultural y artístico, abordados desde una visión plena e integradora que incluya la perspectiva de género y la sostenibilidad. |
#ArchivoVivoPoliédrica: Más noticias relacionadas con los Derechos Culturales
←
También te puede interesar
Jornada de otoño de Derecho a la Cultura: Catálogo de urgencias
→
Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.