21 junio, 2022
Notícia

Educación Artística del presente | Formación

Curso virtual de la OEI con Pedagogías invisibles sobre la construcción de una Educación Artística iberoamericana como un campo de conocimiento intelectual y de acción política dirigido a la transformación social.

Esta propuesta formativa tiene como objetivo el debate en torno a la construcción de lo que sus impulsorxs, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el colectivo de arte+educación Pedagogías invisibles, denominan la educación artística iberoamericana del presente. Entendiendo esta área de estudio como un campo de conocimiento intelectual y de acción política dirigido a la transformación social en conexión con los movimientos sociales y la vida.

 

La propuesta se articula desde un espíritu crítico atravesado por las crisis del presente, por lo que la ecología, los feminismos y las cuestiones decoloniales (recogidas en los ODS) forman la estructura principal. A partir de los procesos de reflexión crítica que tengan lugar, cada estudiante podrá articular propuestas autogestivas que contribuyan al desarrollo de una educación artística conectada con el ahora y comprometida con los retos del presente.

 

Entre las razones para hacer este curso, se esgrime el hecho de reconocer la educación artística, en el contexto de Iberoamérica, como un campo de conocimiento intelectual y de acción política desde donde se desarrollan diferentes líneas de pensamiento dirigidas a la transformación social en conexión con los movimientos sociales y la vida.

 

El curso se desarrollará online entre septiembre de 2022 y abril de 2023 (un total de 300h lectivas) con un programa organizado en 6 módulos mediante una metodología basada en Art thinking, pensamiento divergente, dinámicas que fomenten el extrañamiento, trabajo colaborativo y la idea de la educación como producción cultural.

 

Programa del curso:

 

Módulo 1.
Introducción a la educación artística y su necesidad de acercamiento al presente


 

1.1 El presente

1.2 Desbaratar el imaginario de la educación artística I

1.3 Desbaratar el imaginario de la educación artística II

1.4 Hacia una educación artística honesta con el presente

Módulo 2.
Hacia una educación artística crítica 

 

2.1 Dar nombre. Teoría crítica y educación artística

2.2 Dar problemas. Educación artística y activismos

2.3 Dar forma. Educación artística y pensamiento artístico

2.4 Dar cuerpo. Prácticas activistas en educación artística

Módulo 3.
Educación artística y prácticas decoloniales

 

3.1 Abandonar la narrativa occidental

3.2 Descolonizar los medios

3.3 Archivo reconfiguración

3.4 Video ensayar la educación decolonial

Módulo 4.
Educación artística y feminismos

 

4.1 Contra narrativas para sostener lo vivo

4.2 Tirar el hilo de la memoria, reescribir nuestra historia

4.3 Mirar con ternura y defender la voz creadora

4.4 Tramar el archivo

Módulo 5.
Educación artística y ecologías

 

 

5.1 De la insostenibilidad del desarrollo a la insuficiencia del desarrollo sostenible

5.2 Ecologías de nuestro tiempo

5.3 Ecologías alternativas

5.4 Pensamiento multiespecie

Módulo 6.
Metodologías y arquitecturas de transmisión para una educación artística del presente

 

 

6.1 De la transmisora de contenidos a la arquitecta de experiencias

6.2 Del contenedor al tercer profesor

6.3 Del libro de texto a la autoedición de materiales

6.4 De la isla al nodo

 

Equipo académico:

 

María Acaso
Jefa del servicio educativo del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Ha sido descrita como una de las actuales líderes en España y Latino América dentro de lo denominado como Revolución Educativa. Es socia fundadora de Pedagogías invisibles.
Carlos Almela
Gestor cultural especializado en educación artística, mediación cultural y arte participativo. Ha trabajado en proyectos artísticos en la escuela como museos pedagógicos, programas de residencias artísticas en colegios e institutos o proyectos de formación del profesorado y recursos didácticos. Es responsable del área de educación y mediación cultural de hablarenarte y coordinador del Máster en Gestión Cultural (UC3M).
Andrea de Pascual
Es pedagoga con un máster en Art Education por la New York University a través de una beca Fulbright y socia fundadora de Pedagogías invisibles, donde realiza labores de coordinación, diseño e implementación de proyectos en instituciones educativas y culturales.
Clara Mejías

Es doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Ha sido becaria FPU del Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica (UCM) e investigadora invitada en el IoE de la Universidad de Londres y en la New School de Nueva York. Se dedica a la formación del profesorado en el ámbito de la educación artística en la Universidad de Alcalá de Henares.

Eva Morales

Trabaja en el desarrollo de experiencias y producciones de conocimiento colectivo para la transformación social a través del arte+educación. Es Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Es co-fundadora de Pedagogías invisibles donde desarrolla labores de mediación, investigación, formación, diseño e implementación de proyectos.

Carmen Oviedo

 

Especializada en gestión y mediación cultural, su labor gira en torno a la promoción de procesos culturales ubicados en la intersección del arte y la educación. Es Diplomada en Magisterio, Licenciada en Historia del Arte y cuenta con un Máster en Conservación y Exhibición de Arte Contemporáneo. Dentro de Pedagogías invisibles desarrolla proyectos en las áreas de mediación cultural, formación e investigación.

Yuri Tuma

 

Artista formado en Estados Unidos y España, su práctica utiliza el sonido, la instalación y la performance para relacionarse con problemas ecológicos del presente a través de narrativas que cuestionan el reparto entre naturaleza/cultura. Es cofundador de la plataforma de investigación independiente centrada en la postnaturaleza, Institute for Postnatural Studies, en la que se encarga de labores de docencia y edición.

Antonio Venegas F.

 

Máster en Gestión Cultural por la UC3M. Bachiller en Artes Escénicas en la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Docente de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP. Coordina proyectos de arte y educación en Pedagogías invisibles.

Daniela Whaley

 

Historiadora, gestora cultural, comunicadora y bordadora. Se dedica a la investigación de activismos que utilizan o nacen desde las prácticas textiles en el proyecto Agujas Combativas, con la intención de visibilizar los lazos entre arte, comunidad y activismo; para ello también explora la visualización de datos desde procesos pedagógicos y prácticas artísticas.

Aisel Wicab

 

Artista multimedia que investiga sobre el cruce de arte y educación desde una perspectiva decolonial. Cofundadora de las colectivas mexicanas La Hervidera y Luz y Fuerza: Cine Expandido. Desde 2016 y hasta la actualidad dirige la Red de Pedagogías Empáticas. Coordinó el área educativa de Fundación Alumnos, espacio en el que se dedicó a proyectos de acción social a partir del arte contemporáneo.

 

 

Pedagogías invisibles arte+educación

 

 

Colectivo dedicado a la producción y gestión de proyectos en arte+educación, un espacio transdisciplinar, no clasificado, en el que la innovación sea la clave para la transformación.

 

Sus líneas de trabajo son Arte y Escuela, Investigación y Mediación Cultural.

 

Instituto Iberoamericano para la Formación y el Aprendizaje para la Cooperación (OEI)

 

Su misión es dar respuesta a las necesidades de formación continua y abierta cualificada en Iberoamérica, a través de la acción cooperadora de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), organismo de cooperación multilateral entre países iberoamericanos de habla española y portuguesa, en sus áreas de educación, ciencia y cultura.

 

 

Fechas: Inscripciones hasta el 29 de agosto
El curso se desarrollará online del 29 de septiembre de 2022 al 28 de abril de 2023
Organiza: Organización de Estados Iberoamericanos y Pedagogías invisibles
Participa: María Acaso (MNARS), Andrea de Pascual, Eva Morales, Carmen Oviedo y Antonio Venegas F. (PUCP), miembros de Pedagogías invisibles, con Carlos Almela (hablarenarte y UC3M), Clara Mejías (Universidad de Alcalá), Yuri Tuma (Institute for Postnatural Studies), Daniela Whaley (Agujas Combativas) y Aisel Wicab (La Hervidera, Luz y Fuerza: Cine Expandido y Red de Pedagogías Empáticas)/Equipo académico
Más información, programa e inscripciones: Pedagogías invisiblesAula virtual EOI

 

 

 

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