Espacios educativos. Festival Concéntrico 10 | Encuentros entre arte y escuela desde una mirada arquitectónica

Por segunda ocasión la red de arte y escuela PLANEA (Fundación Daniel y Nina Carasso) colabora con el Festival Concéntrico para promover prácticas artísticas colectivas en el espacio público. El Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño supone una ocasión para repensar la arquitectura desde su dimensión social y humana.
En el marco de la 10ª edición del Festival y con el ánimo de repensar y adaptar el entorno por, para y desde el aprendizaje se llevará a cabo “Espacios educativos”, procesos colectivos en el espacio público en centros educativos de diferentes niveles y con entidades culturales asociadas, tejiéndose así una red cohesionada con la ciudad.
La red trabaja conjuntamente con varios estudios de arquitectura internacionales como Outpost Office, la diseñadora Alei Verspoor y el tándem ji arquitectos + el arquitecto Blas Antón para desarrollar proyectos concretos. Por otro lado, el alumnado del IES Sagasta participará activamente en una de las iniciativas del programa abierto «La Calle a 10 años», que lleva a cabo el arquitecto Dayan Knoblauch.
Proyectos en La Rioja para repensar los espacios educativos a nivel nacional
La Red PLANEA trabaja actualmente en cuatro territorios a través de nodos de mediación culturales: Comunidad de Madrid (Pedagogías Invisibles), Comunitat Valenciana (PERMEA), Andalucía (ZEMOS98) y La Rioja (Centro Riojano de Innovación Educativa–CRIE). Este desarrollo permite que los proyectos de la 10ª edición de Concéntrico se extrapolen al resto de nodos, extendiéndose así en el tiempo después del propio festival. Estos procesos pedagógicos y de codiseño implican a docentes y alumnado de varios centros de la capital riojana: el IES Batalla de Clavijo, el CEIP Duquesa de la Victoria, el IES Sagasta y la Escuela Superior de Diseño de La Rioja. Además, también han participado otros centros en convocatorias abiertas, como “Cuaderno de surcos”.
Entre las iniciativas artísticas para cambiar la manera de sentirse en su ciudad y en su escuela se llevarán a cabo 4 intervenciones en espacios diversos: patios, viñas o entornos de los edificios escolares.
Proyecto realizado por el estudio Outpost Office gracias a la metodología “dibujando con robots”. Los caminos parecen complejos, pero son fáciles de dibujar. Por ello, se plantean como una herramienta para modificar los códigos de uso de los patios de los centros educativos IES Batalla de Clavijo y CEIP Duquesa de la Victoria. Partiendo de instrucciones sencillas, la estrategia incentiva al alumnado a pensar en su entorno.
Serie de talleres de la diseñadora Alei Verspoor que parten de un proceso abierto con la Escuela Superior de Diseño de La Rioja. En ellos podrá participar toda la ciudadanía, pero están especialmente enfocados hacia escolares. Se generarán bolsas y elementos textiles con materiales reciclados de acciones realizadas en el festival Concéntrico en otros años. De esta forma, se plantean cuestiones que nos identifican con las historias que contiene la ciudad y el Festival, a la vez que se contribuye a una economía circular.
Proceso de ji arquitectos con el arquitecto Blas Antón para Viña Lanciano dirigido a niños y niñas de primaria. Mediante una convocatoria abierta en la que se recibieron 1.142 dibujos de 18 centros educativos, se han seleccionado 12 dibujos finales, con las que se realizarán intervenciones en viñedos con la intención de mejorar la vinculación de lxs escolares con el paisaje, la identidad, la ecología, la sostenibilidad y el entorno vegetal.
Dentro de este programa abierto con Porto Academy, el arquitecto Dayan Knoblauch ha trabajado en colaboración con el IES Sagasta para estudiar el entorno de La Glorieta, en calle Duquesa de la Victoria y Beti Jai, con una temporalidad de 10 años. De esta manera, se utiliza el urbanismo convencional para aprender y mejorar los espacios gracias al diálogo con sus habitantes.
Proyectos especiales en 20 escuelas de España durante el curso 2024/25
Además, Concéntrico ha abierto procesos con más de 20 centros educativos de toda España para llevar a cabo dos iniciativas que están en desarrollo: los proyectos especiales de la diseñadora francesa Matali Crasset y la artista Maider López que se integrarán en los patios escolares durante el curso 2024/2025. Crasset llevará a cabo “Pequeños ecologistas”, una iniciativa en la que el alumnado podrá explorar su entorno de naturaleza y fauna a través de un kit e irlo incorporando en diferentes estadíos. Con López se desarrollará el proyecto “Cómo vivimos la escuela, cómo vivimos la ciudad”, en el que se trabajará de lo pequeño a lo grande a través de mapas colaborativos y creaciones con piedras, conectando así el aula con su entorno. Los proyectos se llevan a cabo con la colaboración de la red de arte y escuela PLANEA y el Gobierno de La Rioja a través del Centro Riojano de Innovación Educativa.
Fechas: 2024-2025
Del 25 de abril al 1 de mayo: Festival Concéntrico (Logroño, La Rioja)
Organiza: PLANEA, Festival Concéntrico y CRIE (Gobierno de La Rioja)
Participa:
> Centros educativos de La Rioja: IES Batalla de Clavijo, CEIP Duquesa de la Victoria, IES Sagasta y Escuela Superior de Diseño de La Rioja
> Estudios y profesionales de la arquitectura y el diseño: Outpost Office, Alei Verspoor, ji arquitectos + Blas Antón, Matali Crasset y Maider López
Más información:
Espacios educativos. Concéntrico 10
Red PLANEA
Red de centros educativos, agentes e instituciones culturales que se comprometen a utilizar las prácticas artísticas en la escuela pública de manera transversal, situada en los territorios y con vocación de generalización y de permanencia. Es una iniciativa impulsada por la Fundación Daniel y Nina Carasso y se articula mediante la mediación en diferentes comunidades: Pedagogías Invisibles (Comunidad de Madrid), Máster PERMEA (Comunitat Valenciana), ZEMOS98 (Andalucía) y Centro Riojano de Innovación Educativa (La Rioja). |
Festival Concéntrico
Concéntrico es el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño para reflexionar sobre el ámbito urbano y la ciudad. Un evento anual que invita a repensar el entorno mediante instalaciones, exposiciones, encuentros, performances, talleres y actividades.
El festival abre procesos con colectivos y entidades que promueven nuevas prácticas colectivas en el espacio público desde el ámbito local. En los centros educativos, las instalaciones y sus metodologías permanecen en sus patios una vez finalizado el festival, además de impulsarse 2 proyectos especiales a desarrollar en 20 escuelas de toda España en el curso 2024/25. |
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