Esto lo hago yo. Residencias de arte en la escuela
Así presenta el libro Catarata, un proyecto editorial independiente que pretende contribuir a la difusión de formas de pensamiento crítico, y que lo publica dentro de su colección arte + educación, junto con otros títulos como Ni arte ni educación, Pedagogías invisibles, El arte es una forma de hacer (no una cosa que se hace) o Exponer o exponerse:
“Este libro intenta visibilizar cómo ha cambiado el paradigma de la enseñanza del arte en la escuela: las residencias de artistas. Mediante esta metodología, las artes han empezado a percibirse como procesos largos, colaborativos y complejos que tienen un impacto profundo en la realidad social. Este libro pretende dar a conocer algunas de las residencias que se han llevado a cabo en centros educativos del ámbito español en la última década, y que son buena muestra de la pluralidad de planteamientos y desarrollos que han tenido a través de diferentes programas, tales como “Resistències artístiques” (Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana-CMCV), “EN RESiDENCiA” (ICUB y CEB en cooperación con A Bao A Qu), “Periferias escolares” (Tabakalera), “Aquí trabaja un artista” (CA2M), “Levadura. Programa de residencia de creadores en escuelas” (Ayuntamiento de Madrid y Fundación Banco Santander), “Intraescolar”, “Claves. Residencia de jóvenes músicos en escuelas” y “Un/a artista viene a vernos” (TEA Tenerife Espacio de las Artes). Son las voces de artistas, docentes, alumnado, profesionales de la mediación y de la gestión cultural las que se recopilan en esta obra; reflexiones y experiencias que inciden en la dimensión colectiva de estas residencias, haciéndolas más ricas, complejas y transformadoras”.
Fecha de publicación: 23 de noviembre
Publica: Editorial Catarata
A cargo de: Eva Morales (ed.)
Participa: Área de Mediación de Tabakalera, A Bao A Qu y Carles Giner Camprubí (EN RESIDÈNCIA), Clara Boj Tovar, Jose Campos Alemany y Neus Lozano-Sanfèlix (CMCV), José Luis Pérez Pont (Centre del Carme de Cultura Contemporánea y CMCV), Clara Megías Martínez y Andrea de Pascual Otero (Pedagogías invisibles), María José Ortiz Romaní y Lledó Queral Gomis (CEFIRE Artístico-expresivo), Paloma Tudela Caño (Departamento de Educación del TEA Tenerife Espacio de las Artes), Rubén Alonso Mallén y María Jerez Quintana
Más información: catarata.org/esto-lo-hago-yo