21 diciembre, 2021
Notícia

Manifiesto Comunidad INAP Gobierno Abierto

Manifiesto colaborativo surgido de la comunidad de participantes de “Fundamentos del Gobierno Abierto”, formación del INAP en torno a esta nueva institucionalidad basada en relaciones horizontales con la ciudadanía.

La redacción de este manifiesto es unos de los retos planteados a lo largo de los diferentes módulos de la formación Fundamentos del Gobierno Abierto del INAP (Instituto Nacional de Administración Pública), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Hacienda y Función Pública del Gobierno de España. Se trata de una experiencia de aprendizaje en torno a uno de los ámbitos que más está transformando la administración pública en los últimos años, la definición de un modelo institucional de Gobierno Abierto, y que está llamado a seguir redefiniendo las relaciones entre la ciudadanía y las instituciones. Un propósito para el que la formación de lxs trabajadorxs del sector público es clave puesto que el Gobierno Abierto se dirige a toda la sociedad para contribuir a la apertura y mejora de las administraciones, a partir de los pilares de transparencia, rendición de cuentas, participación y colaboración.

 

Abierta de forma masiva para 1.500 empleadxs públicxs, esta actividad formativa en línea se ha desarrollado entre noviembre y diciembre de 2021 bajo un formato de experiencia de aprendizaje dinamizada, es decir, a través de una comunidad de aprendizaje y de intercambio de experiencias para producir un conocimiento compartido (social, abierto) y potenciar las redes profesionales. Funcionarixs de toda España han participado aprendiendo, reflexionando y diseñando juntxs propuestas para participar, colaborar y hacer más transparentes sus organizaciones

 

El Manifiesto Comunidad INAP Gobierno Abierto, que incluye orientaciones para el desarrollo de un modelo institucional de Gobierno Abierto, es el tercero de los retos planteados a la comunidad de participantes de esta actividad formativa que a lo largo de sus 4 módulos (20h lectivas) ha incluido otros retos, como la construcción de un banco colaborativo de proyectos (Reto 1. El gobierno abierto y sus infinitas posibilidades), un análisis del contenido de los portales de transparencia para su mejora (Reto 2. Agentes de Transparencia) o el diseño colaborativo (Reto 4. Diseño colaborativo de proyectos). En torno al Manifiesto también se organizó un coloquio de la comunidad INAP Gobierno Abierto con la participación de algunos de los miembros más activos en su redacción.

 

Este manifiesto, resultado de un trabajo colaborativo de redacción realizado por 711 miembros de la comunidad de participantes, se ha concretado en 10 puntos que recogen las ideas consideradas más relevantes o que han suscitado mayores consensos y que han sido completadas con los comentarios de otrxs miembros de la comunidad.

 

 

Manifiesto de Gobierno Abierto

 

Para avanzar en los principios de Gobierno Abierto, el alumnado del curso INAP Gobierno Abierto expone las siguientes áreas de acción:

 

Ciudadanía activa

Para alcanzar los objetivos del Gobierno Abierto es fundamental contribuir a la creación de una ciudadanía activa. Desde los poderes públicos se deben poner los medios necesarios para incrementar la participación colaborativa de la ciudadanía en ámbitos políticos, sociales, culturales, económicos, educativos, sanitarios, medioambientales o en cualquier otro sector de la actividad humana.

Formación

En relación con el principio de ciudadanía activa y su empoderamiento, es necesario formarla e informarla de manera adecuada, trabajando estos aspectos de manera segmentada para conseguir llegar a los distintos grupos de ciudadanxs, comenzando por lxs más jóvenes.

Inclusión de todos los grupos y colectivos

La utilización de nuevas tecnologías no debe conllevar la exclusión de determinados sectores de la población. Los poderes públicos deberán garantizar el acceso a la información pública y la participación de todas las personas, sean cuales sean sus circunstancias personales o capacidades físicas y cognitivas.

Transparencia

La transparencia constituye un requisito previo a la participación, la colaboración y la rendición de cuentas por lo que debe continuar reforzándose, a la vez que se dotan de recursos adecuados a los consejos y comisionados de transparencia y a las unidades de transparencia de las administraciones públicas.

Participación Ciudadana

La participación ciudadana debe incorporarse como estrategia clave de las administraciones, dejando de constituirse como iniciativas de carácter puntual o aislado.

Rendición de cuentas

La rendición de cuentas no solo representa un ejercicio democrático, también opera como una eficaz herramienta de planificación y seguimiento de los objetivos. Opera como un mecanismo relegitimador de las instituciones y refuerza los valores democráticos.

Colaboración

Los niveles más avanzados del Gobierno Abierto se consiguen en la esfera de la colaboración, a través de la cual las administraciones públicas de distintos niveles, sector privado, sector social y ciudadanía trabajan en red y trabajan en la coproducción de políticas públicas para contribuir a mejorar el bienestar de la ciudadanía.

Comunicación

La comunicación es un acto bidireccional, por lo que es preciso recordar que la administración no solo debe actuar como emisor de información, sino también como receptor de las demandas ciudadanas.

Comunicación clara

El Gobierno Abierto está reñido con el sobreexceso de información y con la incomprensibilidad de los contenidos. Es necesario que los portales de transparencia se evalúen siguiendo parámetros de comunicación clara para que sean más accesibles y comprensibles por la ciudadanía.

Tecnologías

Hay que explorar e implementar las nuevas posibilidades tecnológicas que ofrecen los robots conversacionales (chatbots) y la inteligencia artificial para facilitar la búsqueda de la información en los portales de transparencia. En la medida de lo posible se debe tratar de primar el uso de licencias libres. En el ámbito de la participación también debe valorarse el comenzar a utilizar las tecnologías de registro distribuido (blockchain) para votaciones y consultas.

 


 

Fecha de publicación: 16 de diciembre 
La formación que ha dado lugar al manifiesto se desarrolló a través de la plataforma en línea del INAP del 22 de noviembre al 17 de diciembre
Publica: INAP (Ministerio de Hacienda y Función Pública, Gobierno de España)
A cargo de: Comunidad INAP Gobierno Abierto/Redacción del Manifiesto
En el marco de: Formación Fundamentos del Gobierno Abierto (INAP)
Más información: aprendizajeconectado.inap/reto-3-manifiesto-comunidad

 

 

 

 


#ArchivoVivoPoliédrica: Más sobre la gestión y gobernanza de espacios e instituciones

 
 
 
 
Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.