El cuidado por la cultura | Debates

Este debate organizado por el Ateneu Tosquelles, de la Fundación CPB Serveis Salut Mental, invita a examinar diferentes versiones ideológicas en relación al binomio cultura y psicoterapia institucional. ¿Qué cultura es posible desde la neurodivergencia, sabiendo que las instituciones culturales aún no le han dado un lugar y, por lo tanto, dudan en reconocerla y admitirla?
La cuestión, plantean los organizadores, es llegar a tener una idea de práctica cultural que aspira a hacerse pública sin etiquetas o categorías que la vinculen a una patología. Entonces se empezará a hablar de una cultura que, como decía Jean Oury, facilita una reintegración en una economía de intercambio, entendida como una posibilidad de socializar.
La psicoterapia institucional –históricamente y en la actualidad– ha promovido las prácticas culturales en entornos terapéuticos creyendo firmemente en su capacidad sanadora. Pero, ¿qué diferencia hace la cultura y las prácticas de este tipo en personas usuarias de los servicios de salud mental?
Participan Nora Ancola (licenciada en Bellas Artes y artista visual), Celeste Reyna (psicoanalista y docente), Pilar Mariné (psicóloga clínica. Fundación CPB Serveis Salut Mental), Pantxo Ramas (doctor en Filosofía. Proyecto Conferenza Basaglia), Fabiana Rossarola y Lucía Estrella Serra (co-coordinadoras Asociación Sociocultural Ràdio Nikosia). Modera el debate Carles Guerra, responsable cultural del Ateneu Tosquelles.
Fechas: 17 de octubre
De 19 a 21h. Cercle Cívic Sant Lluc. C/ de Mercaders, 42. 08003 Barcelona
Organiza: Ateneu Tosquelles (Fundación CPB Serveis Salut Mental)
Participa: Carles Guerra (Ateneu Tosquelles) | Moderador; Nora Ancola, Celeste Reyna, Pilar Mariné (Fundación CPB Serveis Salut Mental), Pantxo Ramas (Conferenza Basaglia), Fabiana Rossarola y Lucía Estrella Serra (Ràdio Nikosia)
Más información: ateneutosquelles/els-debats-de-lateneu-la-cura-per-la-cultura
Ateneu Tosquelles
Espacio de divulgación creado por la Fundación CPB Servicios Salud Mental para promover el conocimiento, el debate y la reflexión sobre el legado del psiquiatra catalán Francesc Tosquelles (Reus, 1912 – Granges-sur-Lote, 1994) y la vigencia de su enfoque comunitario en los modelos actuales de atención a la salud mental.
Con la organización de jornadas de trabajo, conferencias y otras actividades de difusión y participación, se quiere dar voz a una diversidad de perspectivas y disciplinas que faciliten la mirada transversal y poliédrica hacia el vínculo entre clínica, cultura, investigación y los saberes más actuales en el ámbito de salud mental. |
#ArchivoVivoPoliédrica: Más noticias sobre arte, cultura y salud mental
Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.