Jardín ambulante | Proyecto

¿Es posible ser radicalmente público? ¿Hasta qué punto son públicas las instituciones culturales? El «Jardín ambulante» nace de esta inquietud y se plantea como un espacio de comunicación y diálogo horizontal entre la institución y las comunidades que reconoce como protagonistas en la identificación de necesidades comunes y toma de decisiones.
Espacio social abierto
Este espacio común, de barrio, gratuito y abierto se articula en torno a los usos de la plaza en la que está situado el museo y, específicamente, del edificio del Convent dels Àngels. Su horizonte es transformar la plaza respondiendo a las necesidades colectivas y convertir la planta baja del edificio en una infraestructura compartida entre el museo y el vecindario.
La iniciativa nace de las conversaciones y diálogos con el vecindario y los agentes del barrio generadas tras años de programas públicos y educativos, grupos de trabajo y talleres, y proyectos a medio camino. De este espacio de diálogo han surgido ya encuentros con escuelas, con padres y madres, con el tejido asociativo del Raval y con miembros de las instituciones del barrio, para hablar de la necesidad de reorganizar espacios, naturalizar los distintos ámbitos del museo y optimizar sus usos.
De estos primeros encuentros y procesos participativos se derivan las pautas de actuación y la producción de dispositivos que están materializándose desde la primavera de 2023.
Metodología participativa
Más allá de los procesos consultivos al uso o actividades educativas típicas del museo, el «Jardín ambulante» posibilita que lxs vecinxs tengan una capacidad de intervención real en la configuración del lugar en el que viven y por el que transitan. Se propone como un espacio de naturaleza diversa tanto respecto al museo como respecto a la plaza tal como está concebida actualmente: un espacio verdaderamente público.
Para llevarlo a cabo, las conversaciones y proyectos derivados se sirven de la metodología de participación ciudadana utilizada por el estudio de arquitectura Recetas Urbanas que, bajo la dirección de Santiago Cirugeda y Alice Attout, lleva mas de dos décadas desarrollando procesos de intervención colectiva sobre el territorio.
El programa tiene lugar en el propio Convent dels Àngels, que se ofrece como espacio social abierto que se está equipando con los dispositivos adecuados para los usos que decidan lxs vecinxs. También es el taller donde se diseñan y construyen los elementos que dan respuesta a las demandas colectivas respecto a la plaza: sombra, zonas verdes, juegos infantiles y de adultos, bibliotecas móviles y lugares de descanso.
Participantes
Este espacio de corresponsabilidad y coconstrucción entre el museo y agentes del barrio implica a una multiplicidad de agentes: personal del museo, movimientos sociales, comunidad escolar del barrio, asociaciones de vecinxs y personas interesadas a nivel particular. En la interlocución también entran en juego lxs responsables municipales, el CAP Raval Nord e, incluso, la plataforma contra la ampliación del MACBA, surgida en el vecindario como reacción al plan original de expansión del museo. Ello hace de este espacio una membrana institucional de nuevo cuño, así como un lugar de contacto intergeneracional e intercultural entre los diferentes agentes que confluyen en el territorio. Al ser un proyecto abierto, lxs intervinientes varían y se multiplican durante su desarrollo.
Mediante talleres se han repensado los usos de la plaza dels Àngels y se han analizado posibles respuestas a las necesidades de las múltiples comunidades participantes. Estas propuestas son las que se conceptualizan y construyen en los talleres con Recetas Urbanas, de los que surgen prototipos para diseñar espacios verdes, de sombra, de juego y de descanso en la misma plaza.
Desde noviembre del 2022 y, más activamente, durante los primeros meses del 2023 se ha trabajado en este espacio como laboratorio social en el ámbito escolar, con la participación de cuatro escuelas: la Escuela Vedruna Àngels, el Institut Miquel Tarradell, el Institut Milà i Fontanals y el Instituto Escuela Elisabets. Más allá del alumnado, las AFA y el cuerpo docente, también se contado con personas adultas, vinculadas a través de otros proyectos.
> Comisión de medioambiente (Escuela Vedruna Àngels)
> 3º ESO A y B (Instituto Miquel Tarradell)
> 1º ESO (Instituto Milà i Fontanals)
> 6º primaria (Escuela Elisabets)
> Casal de Joves Calassanç (Escola Pia Sant Antoni)
> Proyecto Amunt (Ayuntamiento de Barcelona)
> Estudiantes de la Escuela Elisava
> Estudiantes de arquitectura (Programa Relaciones Internacionales Universidad Javeriana de Colombia)
> Asociación Catalana de Integración y Desarrollo Humano (ACIDH)
> Santiago Cirugeda, Amaia Martin, Alice Attout y Juan Gutiérrez (Recetas Urbanas)
> Andrea Miguel Ferriz (responsable de «Jardín ambulante») y otras compañeras del MACBA
Fuera de la colaboración con Recetas Urbanas: Catifaires del Raval
Fechas: 2023-en activo
Impulsa: MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona)
Participa: Escuela Vedruna Àngels, Institut Miquel Tarradell, Institut Milà i Fontanals, Instituto Escuela Elisabets, Casal de Joves Calassanç (Escola Pia Sant Antoni), Proyecto Amunt (Ayuntamiento de Barcelona), Escuela Elisava, Programa Relaciones Internacionales Universidad Javeriana, Recetas Urbanas, ACIDH y Catifaires del Raval
Apoyo: L’Internationale (UE)
Más información: macba/museo-posible/jardin-ambulante
Proyecto incluido en Imaginar nuevas Europas
Museo Posible | MACBA
El Museo Posible es una forma de acercamiento a la institución alternativa a la dirección artística entendida como una figura autoral, que debe dejar su firma en el museo. Esta manera de entender la función de la dirección no solo legitima y sirve para perpetuar unas relaciones materiales y de poder muy jerárquicas y verticales, sino que pasa por encima de los saberes ya existentes. La intención es, sobre todo, generar el tiempo y espacio necesarios para aterrizar de otra manera, generando un contexto de escucha y aprendizaje mutuo entre la comunidad amplia que conforma el museo, de la que la dirección es solo una parte.
Concebido desde el principio a medio plazo, pretende interrumpir temporalmente el flujo productivo para desnaturalizar los hábitos y normas que han dejado de ser cuestionados y permitir el ejercicio de pensar colectivamente otras posibles formas de hacer. Para continuar proyectando un museo más conectado y asertivo, el MACBA sigue impulsando y tomando parte en diferentes proyectos de participación ciudadana que ayuden a reflexionar sobre el museo que queremos. Es en este marco de acción que se incluye la propuesta del “Jardín ambulante”. |
#ArchivoVivoPoliédrica: Más sobre el museo como zona de contacto
Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.