27 marzo, 2021
Notícia

NagusiLab

Proyecto promovido por la asociación Artehazia con el apoyo de la Fundación Vital Fundazioa y la Diputación Foral de Álava para generar una red comunitaria de cuidado a las personas mayores con el objetivo de que, si así lo quieren, puedan quedarse en sus hogares tanto tiempo como sea posible.

Este proyecto que impulsa Artehazia (Asociación Innovación Cultural, Artes y Sociedad) quiere desarrollar una red social permanente de atención y cuidados a domicilio para mayores, con el apoyo de la Fundación Vital Fundazioa y la Diputación Foral de Álava. La iniciativa surgió con las redes de cuidado hacia personas mayores creadas durante el confinamiento de la COVID-19 y pretende cubrir las necesidades de este colectivo en todo el territorio alavés de forma estable y no sólo en tiempos de crisis.

 

Según sus impulsores, con el proyecto se busca que sean las personas mayores quienes tomen las decisiones que les afectan, identificando sus necesidades e imaginando modos diferentes de actuar en colectivo. Para ello, los espacios de trabajo se han concebido como Auzolabs (laboratorios de innovación ciudadana) donde se llevan a cabo procesos de co-creación, incorporando agentes del ámbito de la cultura y la creación para que las sesiones de trabajo incorporen dinámicas y herramientas de creatividad aplicada. La asociación Artehazia se constituyó en 2011 impulsada desde c2+i (Cultura, Comunicación, Innovación), consultora especializada en proyectos de innovación dirigidos a empresas y organizaciones que conceptualiza y desarrolla la plataforma Conexiones improbables, con la intención de trasladar experiencias de hibridación realizadas en entornos empresariales al ámbito de la ciudadanía.

 

El proceso arrancó en diciembre de 2020 con un Grupo Motor donde se decidieron los retos a trabajar entre las 15 personas integrantes, entre ellas profesionales de diferentes sectores orientados al trabajo con personas mayores, cuidadorxs, mayores de diversos colectivos y jóvenes que han emprendido proyectos en torno a este colectivo.

 

Actualmente, hay tres Auzolabs activos y en cada uno de ellos se está trabajando uno de los retos marcados por el Grupo Motor:

 

 

> Estudio de cómo tienen que ser las viviendas y las ciudades para que las personas se puedan quedar en sus casas.

 

 

> Trabajar para la eliminación de las actitudes paternalistas y estereotipos sobre las personas mayores dentro de su propio entorno familiar o en el ámbito institucional y social: calificación de estas personas, de sus habilidades y conocimientos en función de su edad, pérdida de control de sus vidas…

 

 

> Análisis de los puntos débiles comunitarios (tanto en los servicios como en la sociedad) a la hora de crear una red de cuidados.

 

 

Estos Auzolabs están dinamizados por artistas y creadorxs alavesxs: la compañía de teatro Thusia S. Koop., Guk.estudio (colectivo formado por un arquitecto, una urbanista, una diseñadora y una profesional de la música) y la arquitecta Marina Blázquez (especializada en el diseño de experiencias).

 

El 15 de abril está prevista una presentación de resultados de los AuzoLabs a las personas implicadas y empezar a trabajar para darles forma con la creación de tres prototipos aplicables a la red permanente de ayudas y cuidados a domicilio para las personas mayores del territorio.

 


 

Fechas: Diciembre 2020-en activo
El 15 de abril está prevista la presentación de resultados de los tres Auzolabs activos
Organiza: Artehazia
A cargo de: Thusia S. Koop., colectivo Guk.estudio y Marina Blázquez/Dinamización de las sesiones de trabajo
Participa: Profesionales de diferentes sectores que trabajan con personas mayores, cuidadorxs, mayores de diversas entidades y jóvenes con proyectos en torno a ellos
Apoyo: Fundación Vital Fundazioa y Diputación Foral de Álava
Más información: fundacionvital.eus/nagusilab

 

 
 

#ArchivoVivoPoliédrica: Más noticias relacionadas con proyectos por y para mayores

 
 
 
 
Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.