19 diciembre, 2022
Notícia

Tocando las pelotas: Cómo revisar tu rol profesional, desde una perspectiva política | Formación

Formación de Basket Beat centrada en el trabajo grupal desde una perspectiva política para revisar el rol de las educadoras con los formadores Josep Mª Aragay y David Sitges en la Fabra y Coats de Barcelona.

Esta formación de Basket Beat, un proyecto de acompañamiento socioeducativo al crecimiento personal desde el uso social y comunitario de las artes, propone realizar dinámicas de grupo y música con pelotas de baloncesto. Unas pelotas que se convierten en el instrumento para generar situaciones, diálogos, posicionamientos, aprendizajes, demandas y preguntas alrededor del rol profesional en el ámbito de las prácticas socioeducativas.

 

Son un total de 11 horas de formación, repartidas en dos sesiones que tendrán lugar en la Fábrica de Creación Fabra y Coats de Barcelona, de la mano de Josep Mª Aragay (educador social y musicoterapeuta impulsor de Basket Beat) y el también musicoterapeuta y músico, David Sitges, director musical de la orquesta de pelotas de Basket Beat.

 

Para sus organizadores, el punto de partida de esta propuesta formativa es ser conscientes de tener aprendidos los discursos y utilizar nuevas metodologías, pero a menudo desde unas prácticas tradicionales, poco coherentes y que promueven el hecho previsible, la repetición y la opresión. Y, desde la convicción de que el cambio tiene que empezar por las mismas educadoras, ofrecen este espacio de encuentro donde se las invita aprender de las otras y entre ellas mismas para seguir creciendo y formándose como personas, profesionales y colectivo.

 

El compromiso con el Tercer Sector, el ámbito educativo y las artes comunitarias, junto con la voluntad de generar contenido colectivo y transversal sobre las prácticas socioeducativas y realizar proyectos propios auto-sostenibles, se cuentan también entre las razones esgrimidas para ofrecer esta propuesta.

 

Metodología

 

La práctica de Basket Beat en relación con las experiencias del propio grupo de formación se proponen como motor para generar situaciones, diálogos, posicionamientos, aprendizajes, demandas y preguntas alrededor de los contenidos vertebradores.

 

El desarrollo personal, profesional y colectivo se propone desde los mismos cuerpos y se basa en la responsabilidad compartida, la participación activa, la creatividad y el análisis crítico. La práctica se complementa con el estado de la cuestión y los principales referentes teóricos del ámbito. En su caso, las pedagogías críticas, feministas y decoloniales, y las teorías sistémicas se convierten en los marcos de referencia.

 

Objetivos

> Analizar y utilizar la propia experiencia del grupo para entender el funcionamiento y liderazgo de los grupos, así como para debatir el papel de las educadoras como profesionales.
> Identificar recursos y estrategias del arte, la pedagogía y la psicología que puedan ser directamente aplicables en las prácticas socioeducativas.
> Incorporar y reflexionar en torno al arte y la cultura como metodologías para la educación y acción social.

> Despertar y desarrollar la inteligencia interpersonal e intrapersonal, así como un estado intensificado de la conciencia y reflexionar sobre su papel en el ámbito educativo.

 

 

Formación e investigación. Basket Beat

 

Basket Beat es un proyecto impulsado por Josep Mª Aragay en 2009 que acompaña a personas en su crecimiento personal, especialmente a aquellas con menos oportunidades, a través de la creación y aprendizaje musical en grupo y con pelotas de baloncesto.

 

Su preocupación por la formación pasa por haber tomado conciencia de la complejidad que implica acompañar a los colectivos con el cuales trabajan y que hay que hacerlo desde la profesionalidad, la ética, el cuidado, la equidad, el compromiso y la responsabilidad.

 

Su formación, tal y como lo hace su experiencia, gira entorno el sector de las artes comunitarias (el uso social y comunitario de las artes), el acompañamiento socioeducativo, el trabajo grupal, el rol del profesional y todas aquellas referencias teóricas que provienen de la educación social, de la musicoterapia, las teorías sistémicas, las pedagogías críticas y feministas, así como de la anti-pedagogía. Además, de ofrecer una formación específica en diferentes estados de conciencia y meta-cognición.

 

 

Josep Mª Aragay Borràs

 

Integrador social, educador social y musicoterapeuta especializado en el uso de las artes. Actualmente, creador y responsable del proyecto Basket Beat con el que ha trabajado con más de 10.000 jóvenes en situación de riesgo de exclusión social. Profesor de Creatividad en la Universidad de Paris-Est Créteil, así como en los Másteres de Musicoterapia y de Mediación Artística de la UB. Integrante del grupo de investigación GIAS en “Lenguajes artísticos y acción social” de la Facultad Pere Tarrés, cuenta con una amplia participación en congresos internacionales. En 2017 escribió su primer libro: «Les arts comunitàries des de l’educació social. L’experiència Basket Beat» (Neret Ediciones).

David Sitges Sardà

 

Músico multi-instrumentista, Máster en Musicoterapia (UB) y Licenciado en Filosofía (UAB). Actualmente, estudia Astrología en la escuela Casa XI, es miembro del grupo de canto de armónicos MuOM y director musical de la orquesta de pelotas de Basket Beat. Está componiendo su segundo disco en solitario y desarrollando el proyecto ElectrònicaOrgànica. Ejerce como docente y también como musicoterapeuta en el ámbito del crecimiento personal, contando con una amplia trayectoria con colectivos en riesgo de exclusión social.

 

 

 

Fechas: 23 y 24 de diciembre. Con inscripción previa hasta el 22 de diciembre (100€)

Fábrica de Creación Fabra i Coats. Sant Adrià, 20. 08030 Barcelona

Organiza: Basket Beat

A cargo de: Josep Mª Aragay y David Sitges Sardà/Formadores

Apoyo: Harmony Games y Ayuntamiento de Barcelona

Más información: basketbeat/serveis-f-2

 

 

 


#ArchivoVivoPoliédrica: Más sobre formación en la práctica educativa desde la cultura y las artes


 

 

 

 

Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.