16 junio, 2022
Notícia

VI Seminario A Tempo: "Artes, Ciencia y Educación"

Formación en el ámbito de las pedagogías artísticas organizada por el proyecto educativo “A Tempo” (Fundación La Ciutat Invisible y Temporada Alta) junto a ConArte Internacional en el Centro Cultural La Mercè de Girona.

El VI Seminario A Tempo es la propuesta formativa principal del proyecto educativo A Tempo–Arts i Formació, una iniciativa de la Fundación La Ciutat Invisible y el festival de artes escénicas Temporada Alta, con la colaboración de la Asociación ConArte Internacional en esta edición.

 

Es una formación teórico-práctica, con talleres multidisciplinarios que vinculan las artes con la ciencia y la tecnología, además de un espacio de mediación artística, donde orientar a las personas participantes para aplicar las herramientas y metodologías adquiridas en sus contextos profesionales (consultar programa).

 

El propósito es la formación de profesionales que introduzcan en el mundo educativo herramientas y pedagogías para profundizar en la reflexión y el conocimiento científico y tecnológico a través de formas artísticas, creativas y expresivas, ofreciendo experiencias de trabajo práctico con artistas y científicos y desarrollando mediaciones artísticas para dialogar sobre su implementación en las aulas.

 

 

 

Mediaciones artísticas


 

El espacio de mediación contará con un equipo de mediadoras culturales formado por:

 

Maria Camats
Educadora musical
Es artista dels Planters de ConArte Internacional en Figueres, profesora de música en la Escuela Pía de Olot y de piano en el Aula Musical de Olot.
Cristina Gámiz
Actriz, pedagoga dramaturga y directora
Es profesora en Xamfrà, trabaja para el programa Enginy del Consorci d’Educació de Barcelona y asesora del programa AraArt de innovación pedagógica del Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya.
Natàlia Nadal
Maestra especialista en educación musical
Su experiencia docente se ha desarrollado en la Escuela La Farga de Salt (Girona) como maestra de música y danza, siendo actualmente la directora del centro.
Marcela Otárola
Actriz, educadora, gestora y mediadora cultural
Actualmente lleva la coordinación y la mediación de proyectos de ConArte Internacional.

 

 

 

Talleres y formadorxs


 

El arte de la conexión en movimiento
Espacio para acercarse a las Artes del Movimiento como experiencia vivencial donde observar y conectar elementos propios del lenguaje de la danza con conceptos relacionados con la física, las matemáticas y la geometría.

 

Sara García Guisado. Bailarina, coreógrafa, artista transdisciplinar, educadora y emprendedora social, miembro activo de la Associació de Professionals de la Dansa de Catalunya (APdC).

 

Game of Kin
Es un juego de cartas inspirado en el libro de Donna Haraway Seguir con el problema. Partiendo de un escenario de colapso de la vida en la Tierra, el objetivo es encontrar fórmulas y generar relaciones entre especies humanas y no humanas para sobrevivir en hábitats donde las condiciones ambientales son extremas.

 

Laboratori de Pensament Lúdic. Colectivo artístico que entiende el juego y lo lúdico como una herramienta de investigación multidisciplinaria. A través de “pedagogías lúdicas”, elaboran formas de conocimiento, experimentación colectiva, enseñanza y aprendizaje recíproco.

Herramientas y recursos de la inteligencia artificial en artes visuales
Taller para descubrir herramientas y recursos tecnológicos de la inteligencia artificial, cómo aplicarlos en el contexto educativo, posibilidades que ofrecen y preguntas que despiertan. Se trabajará con herramientas de visión artificial, así como de generación automática de imágenes y de texto.

 

Estampa. Colectivo de programadorxs, realizadorxs e investigadorxs que trabajan en los ámbitos del audiovisual experimental y los entornos digitales. Colaboran con el Máster Universitario en Investigación y Experimentación de Diseño (BAU) y el Master in Design for Emergent Futures (IAAC).

Taller de música
Taller orientado a expresarse de forma creativa utilizando las nuevas tecnologías, donde experimentar con notas, sonidos e instrumentos, explorando la conductividad, los editores de sonidos y diferentes herramientas tecnológicas.

 

 

Mariona Niell Colom (Profesora asociada a la UdG, colabora y participa en proyectos de los grupos de investigación UdiGitalEdu y GREPAI. Maestra de Visual y Plástica en la escuela Vedruna Girona) y Jordi Freixenet Bosch (Profesor de la UdG y director de la Cátedra Tekhné de la UdG y el Ayuntamiento de Salt. Colabora y participa en proyectos de los grupos de investigación UdiGitalEdu y VICOROB).

 

 

A Tempo–Arts i FormacióLa Ciutat Invisible y Temporada Alta

 

Proyecto educativo de la Fundación La Ciutat Invisible y Temporada Alta, con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell cuyo objetivo es formar una ciudadanía crítica que participe activamente de la vida cultural del territorio.

 

El proyecto incluye dos tipos de acciones: acciones formativas en el ámbito de las pedagogías artísticas dirigidas a profesionales y actividades dentro y fuera de los centros educativos dirigidas a jóvenes y niñxs.

 

 

Fechas: Del 11 al 14 de julio
Centro Cultural La Mercè. Pujada de la Mercè, 12. 17004 Girona
Organiza: A Tempo (Fundación La Ciutat Invisible y Temporada Alta)
Colabora: ConArte Internacional
Dirigido a: Docentes, artistas, mediadorxs y gestorxs culturales vinculadxs a programas educativos (formación reconocida por el Dept. d’Educació de la Generalitat de Catalunya)
Participa:

> Mediadoras culturales: Maria Camats (Planters, Escola Pia de Olot y Aula Musical de Olot), Cristina Gámiz (Xamfrà, Enginy y AraArt), Natàlia Nadal (Escola La Farga) y Marcela Otárola (ConArte Internacional)

> Formadorxs talleres: Sara García Guisado (APdC), Laboratori de Pensament Lúdic, Estampa, Mariona Niell (UdiGitalEdu) y Jordi Freixenet (Cátedra Tekhné y UdiGitalEdu)

Apoyo: Banc Sabadell, Grupo Cañigueral, Abertis y Fundación “la Caixa”
Más información, programa e inscripciones: ciutatinvisible/seminario-atempo

 

 
 

ArchivoVivoPoliédrica: Más propuestas formativas entre arte y educación

 
 
 
 
 
Las imágenes y la información proceden de las webs y canales de comunicación de los proyectos, espacios y acontecimientos difundidos.