Catarata presenta este libro coral como una herramienta para comprender los dilemas de la transición ecosocial y repensar la relación entre los sistemas de poder, la cultura y la energía.
Módulo sobre pensamiento poscolonial y decolonial del curso "Educación Artística del Presente" (OEI) para el reconocimiento de la educación artística, en el contexto de Iberoamérica, como un campo de conocimiento intelectual y de acción política.
Exposición en Centro de Arte Santa Mònica de Barcelona sobre la intervención en el espacio institucional de 7 colectivos artísticos para hablar de los conflictos y negociaciones entre las diversas formas y prácticas de la cultura y la política.
Jornada en el marco de la línea #AccióClima del proyecto “Fes! Cultura” (Connectats Cooperativa) para dar a conocer y vincular proyectos que trabajan desde la cultura por la transformación eco-social.
3ª edición de estas jornadas organizadas por la cooperativa LaFundició sobre el papel de la cultura en la transición ecosocial en el entorno agropolitano del Delta del Llobregat, situado en el área metropolitana de Barcelona.
Segunda selección de entrevistas en torno proyectos innovadores en el ámbito de la salud emitidas a través de “Diseño y diáspora”, un podcast de diseño social conducido por Mariana Salgado.
Encuentro sobre la producción cultural comunitaria desde la perspectiva ecofeminista organizado por el Museo del Prado de Madrid en colaboración con la Mancomunidad Valle del Jerte (Cáceres).
Colectivo residente para personas de 6 a 10 años, conducido por Massa Salvatge dentro de “L’extraordinari”, una iniciativa familiar del IVAM Educación para romper la concepción clásica de actividad extraescolar desde el museo.
La cooperativa Cotidiana y la Fundación Carasso organizan esta jornada de transferencia de conocimiento y replicabilidad de “Barrios Convivenciales” para abordar la regeneración integral de nuestros barrios.
Jornadas planteadas por el centro cultural Casa Planas (Mallorca) como una sesión de estudio profundo para crear una plataforma de composición de saberes intersectorial sobre el impacto del turismo en el territorio.
Taller sobre memoria y pastoreo dirigido a personas mayores y organizado por el Museu Terra con el IPHES y las Cuevas de la Espluga de Francolí (Tarragona) en relación con el proyecto sobre Arqueología y Prehistoria “La memoria del rebaño” (IPHES–CERCA).
PLANEA, red de arte y escuela de la Fundación Carasso, colabora con el Festival Concéntrico de Logroño y el Centro Riojano de Innovación Educativa (Gobierno de La Rioja) para desarrollar prácticas artísticas colectivas en el espacio público que tiendan puentes entre la arquitectura y la escuela.
Documento del Ayuntamiento de Barcelona para la mejora de la calidad de la participación ciudadana en la ciudad en relación con los proyectos de transformación del espacio público, elaborado con los colectivos El globus vermell, Equal Saree, Raons y Voltes.
Propuesta del Bornlab (El Born CCM) para una aproximación colectiva al imaginario contemporáneo de los recursos naturales y el territorio, a partir de la puesta en común sobre cuestiones geopolíticas de actualidad que tienen un eco en la ciudad de Barcelona.
Abre la convocatoria Manifesta 15, la bienal nómada que en 2024 se celebrará en Barcelona y 11 ciudades de su región metropolitana para promover visiones positivas de futuro sobre cómo remodelar la región de una forma sostenible.
Encuentro organizado por La Ortiga Colectiva en la localidad de Argüeso (Cantabria), dentro de su proyecto “Compartiendo saberes”, para reflexionar sobre el derecho a la cultura y a la participación cultural.
Seminario sobre creatividad artística sostenible organizado por Espacio Rojo en La Casa Encendida (Madrid) dentro del proyecto de Europa Creativa EMPACT.
Taller para un abordaje ecosocial de la comunicación en la era tecnológica organizado por el proyecto pedagógico Pluriversidad Nómada en Tabakalera (Donostia) con las creadoras Tatiana Avendaño y Anaís Córdova-Páez.
Espacio Rojo organiza tres días de encuentros y talleres en Madrid sobre modelos e iniciativas innovadoras que desarrollan prácticas artísticas y ecológicas con la mirada puesta en la empatía, la resiliencia y la sostenibilidad.
Se dirige a proyectos desarrollados en ciudades y territorios intermedios, uno de los temas que se abordarán en la novena edición de este encuentro organizado por el Ministerio de Cultura y Deporte, junto con el rol de la juventud como sujeto(s) político, social y cultural, la importancia de las redes de trabajo en el sector y la idea de cultura como ecosistema interrelacionado.
Ciclo de tecnología, arte y ciencia de Teatros del Canal de Madrid en torno a las últimas tendencias en investigación escénica donde, además de producciones artísticas y exposiciones, se proponen mesas de debate y workshops.
El nuevo Cuaderno de la Fundación Carasso reúne experiencias de proyectos apoyados en Francia y España dentro de la convocatoria “Componer saberes” para que los aprendizajes puedan servir como guía de nuevas propuestas.
Abierta convocatoria para participar en este programa de Culturia para el fomento e incubación de las industrias culturales y creativas en el ámbito rural.
Seminario web para presentar el nuevo Cuaderno de Fundación Carasso donde se analizan 25 de los proyectos apoyados en la convocatoria Componer saberes para abordar desde la colaboración transdisciplinar los retos ecosociales.
Jornada de talleres y programación de cultura comunitaria organizada por la Comunalidad Urbana del barrio del Poble-sec de Barcelona y coordinada por la Mesa de Cultura Comunitaria del Plan Comunitario en C.C El Sortidor.
Curso virtual de la OEI con Pedagogías invisibles sobre la construcción de una Educación Artística iberoamericana como un campo de conocimiento intelectual y de acción política dirigido a la transformación social.
Proyecto del colectivo artístico Viridian para visibilizar los saberes de la huerta valenciana seleccionado en la convocatoria “CoSSos. Comunidades de Saberes Subalternos” 2021 (Consorci de Museus de la Comunidad Valenciana).
El proyecto "CreaTures", iniciativa sobre las prácticas creativas y su potencial transformador, organiza un encuentro en Sevilla para intercambiar ideas sobre un futuro más sostenible para nuestro planeta.
9ª edición de este ciclo de debates organizado por la asociación La Conca 5.1 y el Museu de la Vida Rural (Fundació Carulla) en l'Espluga de Francolí (Tarragona), este año centrado en encontrar respuestas creativas a las crisis actuales.
Abierta la convocatoria para la primera residencia en gestión cultural que el programa Planta Alta (hablarenarte) desarrolla en colaboración con el programa Cultura Resident (Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana).
Beca creada por Mutur Beltz y dirigida a proyectos artísticos en torno a la lana producida por la oveja "cara negra", raza autóctona del Valle de Karrantza (Bizkaia) en peligro de extinción, como tema o material de trabajo.
Itinerancias: Creando comunidades patrimoniales. Formación para agentes culturales en el medio rural
Propuesta formativa de La Ortiga Colectiva para agentes culturales establecidos en el medio rural que trabajen sobre Patrimonio Cultural y organizada en 5 sesiones por diferentes puntos del territorio español y fuera de él.
Proceso de diálogo entre el mundo artístico, científico y campesino mediante residencias artísticas en diferentes zonas rurales de Cataluña que culmina con un festival en Barcelona, coordinado por la UdG y la UOC con la revista Soberanía Alimentaria.
Instalación expositiva elaborada en el marco del taller del programa “Ensamblajes de Saberes”, promovido por Medialab Matadero Madrid con el apoyo de la Fundación Carasso, y comisariado y coordinado por Grigri Projects.
Un proyecto que une cultura y ecología, desarrollado en el barrio de Opañel de Madrid por una plataforma vecinal en colaboración con un equipo de arquitectos y con el empuje del programa municipal Imagina Madrid.
Proyectos y programación del VII Encuentro "Cultura y Ciudadanía", programa del Ministerio de Cultura y Deporte para promover la participación ciudadana en cultura a través de líneas de trabajo como estos encuentros, cuya VII edición gira sobre la cultura en el contexto de crisis post-pandemia.
Organizada por la Escuela de Arte y Superior de Cerámica en Las Naves, muestra los resultados de un proyecto de educación alineado con los ODS y desarrollado con el CEFIRE Torrent y 14 institutos de la Comunidad Valenciana.
Rubén Martínez Moreno, miembro co-fundador de La Hidra Cooperativa, plantea una reflexión crítica en torno a la idea de corresponsabilidad como marco de gobernanza compartida entre instituciones y tejido asociativo.
Primer libro de Concomitentes junto a la editorial Bartlebooth donde varixs autorxs reflexionan sobre los cambios que está experimentando el espacio público, común y compartido a raíz de este momento de inflexión subrayado por la pandemia.
Pedimos a la artista y agente cultural Ángela Palacios que indague sobre las posibilidades de relación entre Arte y Educación a partir de la función de los Centros de Recursos Pedagógicos y otros espacios para la colaboración.
Convocatoria del Centro de Recursos de PLANEA con Inland-Campo Adentro para la creación de recursos educativos que, a través de la práctica artística, contribuyan a la activación de comunidades educativas frente a la crisis ecosocial tanto dentro como fuera de la escuela.
Proyecto educativo del Museo Nacional del Prado para generar una red de trabajo e investigación sobre innovación educativa en torno y a través del arte con docentes, estudiantes, investigadorxs y educadorxs de Museos en centros escolares de Madrid que favorecen la integración social.
Proyectos seleccionados y programación del VI Encuentro "Cultura y Ciudadanía", un programa del Ministerio de Cultura y Deporte para promover la participación ciudadana en cultura a través de líneas de trabajo como estos encuentros, la VI edición de los cuales se articula temáticamente en torno a las conexiones e intercambios entre cultura, arte, ciencia, tecnología y naturaleza.
Partiendo del cuerpo de trabajo de "A cuatro patas", un proyecto en torno a la noción de mesa como dispositivo, contexto y espacio de acción-disrupción, nyamnyam plantea una nueva investigación y formalización en relación a las líneas de trabajo del Graner y el contexto del Barrio de La Marina de Barcelona.
Projectes "LA TERRASSETA" (Amics de l’Ateneu Santboià) i JAKINTZA IKASTOLA (convocatoria “Ciudad, educación y prácticas colaborativas” de Tabakalera). Més jornades "EN TRANSICIÓ–CIUTAT" (Projecte "Cohabitar entre-" del Centre d’Art Fabra i Coats) i Convocatoria de Proyectos "COMUNES E INSTITUYENTES" (Matadoiro Compostela).
"EL CONSUMIDOR EMANCIPAT". Curso de cooperativismo cultural (Indigestió y Agost Produccions) + artículos "HUÉSPEDES LOS UNOS DE LOS OTROS" (publicado por Rosa Naharro en "A*Desk") y "CULTURA I EDUCACIÓ: I HAVE A DREAM" (de Pruden Panadès para "Núvol.com").
"Proyecto Montenoso" (Galicia), Festival "Cabanyal Íntim" (Valencia) y un curso del Museo Reina Sofía (Madrid): "Transiciones. Democracia, ecología y comunes ante el cambio de época"... Formas diversas de defender el patrimonio de todos/as.